¿ Se pierden nutrientes al cocinar en el microondas ?

El tiempo de cocción en el microondas suele ser menor que en otras técnicas y por esto los alimentos pierden menos cualidades nutritivas

630
Se pierden nutrientes al cocinar en el microondas

Probablemente has escuchado que cocinar alimentos en el microondas es dañino para la salud o también que esta técnica elimina los nutrientes que las verduras poseen naturalmente, sin embargo, un estudio científico nos explica los mitos y verdades de esta creencia.

Lo cierto es que sí se pierden nutrientes al cocinar en el microondas, pero se eliminan de los alimentos tanto como con otros procesos de cocción, e inclusive en el microondas podrían perderse menos que en el agua hervida.

¿Por qué sucede esto?

Cuando cocemos un alimento en el microondas, el proceso se realiza utilizando ondas de energía que afectan el agua y son muy selectivas atacando a moléculas asimétricas eléctricamente cargadas en un extremo de forma positiva y negativamente en el otro que generan calor.

El tiempo de cocción en el microondas suele ser menor que en otras técnicas y por esto los alimentos pierden menos cualidades nutritivas, un proceso muy diferente al que ocurre cuando cocinamos con agua, donde la mayoría de nutrientes se pierde en el agua que solemos desechar cuando ya tenemos listos los alimentos.

La vitamina C y muchas de las vitaminas B, como la B6 y la B12, se disuelven con facilidad en el agua, por eso, alimentos que contienen estos componentes son más propensos a perder sus nutrientes, sobre todo cuando hervimos los vegetales.

Pero y si todos los vegetales pierden nutrientes al ser preparados con alguna forma de cocción, ¿Cuál es la forma ideal?.. Aunque no se puede evitar este fenómeno cuando cocinamos, cortos períodos de preparación nos ayudan a salvar los beneficios de las verduras, pero la mejor de todas las técnicas es cocinar a vapor.

Expertos recomiendan una serie de tips para que no desechemos los mejores nutrientes de nuestros alimentos:

1-¡Cocina a Vapor!

2- Dale un segundo uso al agua donde preparas los vegetales, empléala para preparar una sopa u otro alimento, de esa forma los nutrientes no se pierden.

3-Pela y corta el alimento antes de consumirlo.

4-No almacenes verduras por largo tiempo en el congelador

5- Introduce el alimento cuando el agua ya esté hirviendo así disminuyes el tiempo de exposición en agua, y en consecuencia, no se pierden tantos nutrientes.

6- El zumo del limón  o del  vinagre ayuda a conservar las verduras, utilízalo para extender el período de vida de los alimentos.

Fuente: bbc.com

También te podría interesar >>Al menos 10.000 pasos al día para mejorar la salud