Existe relación entre estatura y enfermedades cardíacas

Un grupo de investigadores de diferentes universidades y centros de salud del mundo, estudiaron la relación entre estatura y enfermedades cardíacas

444

Existe una relación entre estatura y enfermedades cardíacas, no sólo eso, sino también influyen en el desarrollo del cáncer y la diabetes.  Un estudio reveló que el aumento de la estatura hace que las personas sean menos propensas al desarrollo de enfermedades del corazón y de la diabetes, mientras que tienden  a desarrollar cáncer.

La investigación está a cargo investigadores de varios departamentos y universidades. El Departamento de Medicina Interna de Tubinga en Alemania, el Instituto de Investigación de la Diabetes y las Enfermedades Metabólicas de la Universidad de Tubinga, el Instituto Alemán de Nutrición Humana de Potsdam, la Escuela de Medicina Pública de Harvard y la Escuela Médica de Boston.

La estatura es parte de la genética pero también de la nutrición, de acuerdo con los estudios, la nuevas generaciones tienden a superar el tamaño de los padres, curiosamente. En Holanda los hombres son 20 centímetros más altos que hace 150 años.

Para Norbert Stefan y Hans-Ulrich Häring Matthias Schulze, Frank Hu el aumento de estatura es un signo de la sobrealimentación con comida calórica y rica en proteínas animales, durante diferentes etapas del crecimiento.

La activación del crecimiento hace al organismo más sensible a la insulina y al metabolismo de las grasas, por eso los investigadores plantean que las personas altas tienen un hígado menos grasos pero son perceptivos por la insulina, de ahí que sean menos propensos a enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Sin embargo, el grupo de investigación considera que la activación del crecimiento hace que las células estén activas siempre, lo que puede aumentar el riesgo de activar células cancerígenas y generar diferentes tipos de cáncer.

Según los estudios, por cada 6,5 cm de estatura se disminuye un 6% la mortalidad por enfermedades del corazón, es decir que sí existe relación entre estatura y enfermedades cardíacas, las disminuye. Pero las probabilidades de muerte por cáncer aumentan en un 4%, independientemente de la grasa corporal del individuo.

Fuente: Muy Interesante