Regeneración celular, el futuro de los trasplantes

La regeneración del riñón también funciona en casos insuficiencia renal a través del injerto de estas células que permitirán la renovación del tejido.

942
Regeneración celular, el futuro de los trasplantes

Los próximos trasplantes de órganos serán con células que regeneren los órganos sin necesitar un proceso quirúrgico que injerte un nuevo riñón según este caso de estudio desarrollado por diferentes investigadores  a nivel mundial.

Investigadores de Japón, Estados Unidos y España han logrado cultivar una serie de células ilimitadas que podría regenerar el tejido hepático o repararlo de forma indefinida, ambas conocidas como  CPN o células progenitoras de nefronas.

La idea de este proyecto publicado en la revista Cell Stem Cell es crear un hígado trasplantable partiendo de estas células, completando un órgano perfectamente funcional que pueda servir sin esperar un donante. Otra cosa que también prevé la iniciativa estudiar la posibilidad de regenerar otros órganos.

Estas células progenitoras de nefronas (unidades funcionales que filtran la sangre y excretan la orina) están presentes en el organismo a máxima velocidad durante el primer trimestre del período de gestación embrionario pero luego desaparecen, por eso los riñones no tienen la capacidad de regenerarse.

La regeneración del riñón también funcionaría en casos insuficiencia renal a través del injerto de estas células que permitirán la renovación del tejido.

La investigación se ha enfocado hasta ahora en experimentos con ratones donde las nefronas se integraron al riñón funcionando como parte autónoma del órgano, pero en el caso del ser humano, el desafío requiere ir más allá.

Para crear un riñón humano se necesitan otras células además de las nefronas, por eso requiere cultivar también otro tipo de células progenitoras que permitan reconstruir el órgano y que pueda ser transplantable, los ensayos en humanos  para probar la terapia celular serán realizados por primera vez en El Hospital Clínic de Barcelona.