¿Qué hacer ante un posible padecimiento de el virus Zika?

El nuevo virus Zika ataca a latinoamérica. Mira los sintomas y cómo se puede prevenir

592

En lo que va del mes de enero del presente año se han reportado númerosos casos del virus Zika de origen asiático y africano en 14 países y territorios del continente latinoamericano, según información de la Organización Panamericana de la Salud.

Entre los estragos que está causando en el continente americano, en Brasil, el ministerio de Salud advirtió sobre su posible relación con casos de nacimiento de niños con microcefalia. Mientras que en Paraguay se declaró la alerta epidemiológica.

Infografía sobre los síntomas del Zika. Fuente: cucuta7dias.com

¿Cuáles son los síntomas?

Sólo uno de cada cinco infectados por el zika desarrolla los síntomas, que suelen aparecer entre dos y siete días después de haber contraído la enfermedad.

Entre los síntomas, a veces vienen acompañados de malestar general, conjuntivitis, dolor en músculos y articulaciones. También se han dado casos de dolor de cabeza y vómitos.

Dado que muchos de estos síntomas se presentan en casos de dengue y de chikungunya, pueden ser necesarias pruebas de sangre para confirmar el diagnóstico, por lo que se recomienda consultar con un médico.

¿Cómo se transmite?

La picadura de un mosquito “Aedes aegypti” infectado, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya, es la principal vía de contagio.

Es importante señalar, que se ha detectado la presencia del virus en el semen y se han reportado casos de transmisión por vía sexual. También puede contagiarse por vía sanguínea, pero se trata de medios de infección poco frecuentes.

Actualmente está en desarrollo estudios sobre la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, así como sobre los efectos de la enfermedad sobre el feto.

¿El zika tiene cura?

Hasta ahora no existe un medicamento específico para curar el zika. Una vez que se ha contraído el virus, se pueden tratar los síntomas con medicinas para aliviar la fiebre, los dolores y el malestar general, como los analgésicos paracetamol y acetaminofén.

Sin embargo, hasta que no se descarte que se trate de un caso de dengue, se recomienda evitar las aspirinas y los medicamentos antiinflamatorios por el riesgo de sufrir hemorragias.

¿Se puede prevenir el zika?

No existe una vacuna contra el zika, por lo que las medidas de prevención se centran en evitar el contagio, donde la principal medida es evitar la picadura del mosquito Aedes.

También se recomienda eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, vestir ropa con mangas largas, usar repelentes y dormir protegidos por mosquiteros.

Fuente: bbc.com