Primer trasplante de útero en Estados Unidos

La infertilidad de útero es padecida por un 35% de mujeres a nivel mundial, la mayoría de factores causantes son irreversibles

516

Un centro médico privado de los Estados Unidos ha realizado el primer trasplante de útero en ese país, se trata de una mujer de 26 años quien ha sobrevivido satisfactoriamente a la compleja cirugía de nueve horas en la Clínica de Cleveland en Ohio.

Lindsey de quien solo ha sido revelado su nombre, ha recibido un útero de una mujer de 30 años, que murió de forma repentina. La joven paciente, fue diagnosticada con una infertilidad uterina desde su nacimiento, para ella gestar una vida era imposible debido a esta enfermedad, padecida por un 35% de mujeres a nivel mundial.

La mayoría de factores causantes de la infertilidad en la mujer son irreversibles, las alteraciones en la anatomía interna del útero pueden provocar abortos repetidos. Malformaciones uterinas, pólipos, miomas, sinequias y endometriosis son estas enfermedades del útero que generan esterilidad.

Lindsey
Lindsey en rueda de prensa

Con un nuevo útero trasplantado, Lindsey es madre de 3 niños adoptados y es una de un grupo de  diez mujeres que esperaban trasplante uterino en los Estados Unidos. Una vez terminada la cirugía, Lindsey deberá seguir un tratamiento de medicamentos durante un año para prevenir rechazos del nuevo órgano, aunque también existe la posibilidad de implantar un embrión.

Aunque este ha sido el primer trasplante de útero en Estados Unidos, anteriormente, en Suecia ya se habían realizado nueve cirugías, de las que resultaron posibles cinco embarazos y un total de cuatro nacimientos.  En este tipo de casos las nuevas fecundaciones son posibles a través del método in-vitro.

Médicos de la clínica en Ohio, han expresado la importancia del seguimiento al proceso de acoplamiento del nuevo órgano, y han recordado que no se trata de una simple cirugía sino de lograr el nacimiento de un bebé sano.

Tras diez días de la operación, Lindsey se dirigió a los medios de comunicación, aún en silla de ruedas, para agradecer a la familia del donante que ha hecho posible que ella reciba su nuevo órgano.