Nuevo brote de H1N1 en Brasil

Al menos 305 personas han sido diagnosticadas con H1N1 en Brasil, en São Paulo 38 muertes fueron confirmadas por las autoridades sanitarias

407

El H1N1 ha brotado nuevamente en São Paulo, los casos han superado en número a los correspondientes al 2015, hasta el 19 de marzo,  305 personas han sido diagnosticadas con el virus que llegó a ser pandemia en 2009.

El H1N1 es una enfermedad delicada, según los expertos se trata de una neumonía viral y otras complicaciones, se adquiere al inhalar secreciones de otros infectados cuando estornudan, tosen o hablan, o al entrar en contacto con objetos infectados.

En el transcurso del 2016, 46 personas han fallecido a causa del H1N1 en Brasil, la mayoría de los casos se ha registrado en Sao Paulo, es decir un 85% de los casos se ha presentado en la locación  más poblada con unos 44 millones de habitantes.

En 2009 el H1N1 conocido como  gripe porcina, acabó con miles de personas al convertirse en pandemia, ante el miedo generado por las experiencias con la enfermedad, los brasileños realizan horas de largas colas para obtener vacunas en los centros médicos públicos.

Las autoridades sanitarias han solicitado a las personas tomar sus debidas precauciones para evitar la propagación del virus de Influenza. Aunque el ministerio de Salud brasileño se encontraba sin preparación para afrontar el H1N1, sus medidas recomiendan alejarse de locales con aglomeración de personas.

Según, Caio Rosenthal, un experto infectólogo de Sao Paulo, el brote es imprevisible e inesperado, la gripe suele ser propia de la temporada mayo-junio y alcanza su período de mayor alcance en julio-agosto, por eso también las clínicas y hospitales tienen problemas para satisfacer la demanda de vacunació por falta de dosis.

A parte de la escasez de medicamentos, se han reportado demoras en la atención de los casos en niños con síntomas gripales, el antiviral Oseltamivir recetado para infecciones asociadas con el H1N1 también escasea en las farmacias de la capital brasileña.

A las amenazas del virus H1N1 se suma la presencia latente del Zika y del Chikungunya, enfermedades que podrían complicar la situación sanitaria previa a las olimpiadas de Río, que se realizarán en agosto de 2016.

Según la Organización Mundial de la Salud,  la diferencia de esta gripe respecto a otras es que la mayor parte de las  muertes causadas por la gripe pandémica han correspondido a personas jóvenes, incluso si estas personas se encontraban sanas, muchos de los casos graves se han debido a la neumonía viral que resulta difícil de tratar.