Mini estómagos trasplantados para tratar la diabetes

Mini estómagos creados a partir del píloro de ratones son capaces de controlar la diabetes en los roedores, el descubrimiento podría funcionar en humanos

579

Científicos de Harvard han diseñado mini estómagos capaces de controlar la diabetes en ratones, a través de la producción de insulina. La investigación podría resultar beneficiosa para el organismo humano por la capacidad de recrear el proceso para terapias en pacientes con diabetes.

El estudio de la Universidad de Harvard en Boston publicado en la revista científica Cell Stem Cell ha revelado que los mini estómagos creados a partir de las células del píloro en ratones pueden reducir los niveles de glucosa en la sangre elevando los niveles de insulina.

Este estudio encabezado por Quiao Zhu, primero se abocó a encontrar las células de ratones fáciles para ser reprogramadas en células productoras de insulina. Las células presentes en la unión del estómago con el intestino delgado, correspondiente a la región del píloro, resultaron siendo tejido ideal para la reprogramación  célular.

La investigación tuvo como objeto de estudio ratones modificados con tres genes capaces de reprogramar células. Se halló que estas células del píloro se regeneran indefinidamente y producen la insulina competente para el tratamiento de la diabetes.

El grupo científico destruyó los islotes pancreáticos de los roedores para evaluar la efectividad de las células reprogramadas, el grupo de ratones que no habían recibido trasplante de mini estómagos no sobrevivió más de ocho semanas. Sin embargo, el grupo de animales que sí había sido trasplantado continuó produciendo niveles normales de glucosa en la sangre y subsistieron durante más de seis meses de duración que tuvo el estudio

Las células madre del píloro en condiciones naturales tienen la tarea de regenerar continuamente el tejido estomacal, ahora bien el estudio también reveló que “cuando las células reprogramadas son destruidas, las células madre contenidas en los propios injertos trasplantados son capaces de generar nuevas células productoras de insulina”.

Quiao Zhu, también explicó que el tratamiento desarrollado en ratones podría utilizarse en personas, obteniendo células humanas para hacerlas crecer in vitro, para luego reprogramarlas y transplantarlas para producir insulina.

Fuente: abc.es