Largas horas de televisión causan tromboembolismo pulmonar

Un trombo en el flujo sanguíneo del pulmón se suele producir por la inactividad y puede formarse en la pelvis o en la pierna

646
Largas horas de televisión causan tromboembolismo pulmonar

Una maratón ininterrumpida de tus series favoritas puede sonar como un excelente plan para el fin de semana, sin embargo, de acuerdo con un estudio de la escuela de medicina en la Universidad de Osaka, esto podría aumentar las posibilidades de muerte por tromboembolismo pulmonar.

Un trombo en el flujo sanguíneo del pulmón se produce por la inactividad, puede formarse en la pelvis o en la pierna y causa la reducción del flujo sanguíneo, este trombo puede desprenderse y llegar hasta el pulmón, disminuyendo también la cantidad de oxígeno, lo que peligrosamente podría llevarte a la muerte.

Investigadores de la Universidad de Osaka analizaron durante 19 años a más de 86.000 japoneses entre 40 a 70 años, a quienes se les evaluó la cantidad de horas frente al televisor, a lo largo del período de este extenso estudio 59 participantes fallecieron por un tromboembolismo pulmonar.

El factor común en las muertes durante el estudio fue que pasaban más de 2.5 a 4.9 horas al día, aumentando en un 70% las muertes por embolia pulmonar ante el grupo que pasaba de 2.5 horas 4.9 horas frente al televisor.

¿Cómo prevenir un tromboembolismo pulmonar?

La inactividad a la que se exponen las personas durante estas largas jornada frente al televisor parece ser el elemento clave en el aumento en los riesgos de muerte por tromboembolismo pulmonar, por eso, los expertos de Osaka han recomendado varias prácticas.

Luego de una hora de ver televisión es bueno ponerse de pie, estirarse y caminar, mientras que cuando estás viendo la televisión, debes tensar y relajar los músculos de las piernas durante cinco minutos, esto para estimular el flujo sanguíneo aún en estado de reposo.

Los síntomas del tromboembolismo pulmonar son dolor en el pecho.

Aunque el estudio analizó a la población oriental durante un período un tanto ajeno a las tecnologías como smartphones y tablets que te permiten exponerte de igual forma contenidos audiovisuales, sus autores explicaron que en occidente el riesgo podría ser mayor al igual que con los nuevos dispositivos.

También te podría interesar >>Librarse del sobrepeso reduce riesgo de cáncer