Investigan primer posible tratamiento a la Esclerosis Múltiple

23 pacientes vieron mejoras al revertirse el desarrollo de la enfermedad y no tuvieron recaídas durante los seguimientos de 4 hasta 13 años

912
Investigan primer posible tratamiento a la Esclerosis Múltiple

Científicos canadienses han hallado el primer posible tratamiento a la Esclerosis Múltiple que incluso podría detener el deterioro ocasionado por la enfermedad a través de la aplicación de quimioterapia seguida de un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas, según un estudio que evaluó a 24 pacientes voluntarios de 18-50 años de edad.

El uso de quimioterapia puede suprimir el ataque inmunológico del organismo contra sí mismo, un síntoma muy propio de la EM. Sin embargo, este tipo de tratamientos ya había sido utilizado en pacientes pero se registraban muchos casos de fuertes recaidas.

Ahora, esta investigación del Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa propone algo diferente, la destrucción completa del sistema inmune durante el tratamiento con quimioterapia seguida de trasplante autólogo de células madre hematopoyética para reducir las recaídas en pacientes de la EM, y realizó pruebas en 24 pacientes encontrando asombrosos resultados.

Estos 24 pacientes habían recibido terapia inmunosupresora estándar sin lograr controlar la  enfermedad,  su discapacidad iba desde moderada a requerir ayuda para caminar 100 metros, según el método para medir la discapacidad Expanded Disability Status Scale, todos presentaban un mal pronóstico.

23 pacientes vieron mejoras al revertirse el desarrollo de a enfermedad y no tuvieron recaídas durante los seguimientos que iban desde los cuatro hasta los 13 años de ensayo clínico. Así también la enfermedad dejó de tener actividad, de acuerdo con las resonancias magnéticas posteriores al tratamiento, uno de los pacientes murió por sepsis causada por la quimioterapia y necrosis hepática.

Al menos 8 pacientes mejoraron en su puntuación de la discapacidad por la enfermedad tras 7.5 años de tratamiento, mientras que luego de tres años, seis pacientes pudieron volver al trabajo y a la escuela, reduciendo o dejando seguros de invalidez.

La células madre hematopoyéticas no son otra cosa que células, en su mayoría, presentes en la médula espinal responsables de formar glóbulos rojos que transportan el oxígeno en la sangre, glóbulos blancos que combaten infecciones y plaquetas capaces de que se coagule la sangre.

Fuente: abc.es

También te podría interesar >> Culmina un Ironman con esclerosis múltiple