Fumar durante el embarazo aumenta riesgos de esquizofrenia

Las mujeres que fuman durante el embarazo aumentan en un 38% las probabilidades de sus hijos de sufrir esquizofrenia durante algún momento de su vida

721

Las mujeres que fuman durante el período de embarazo aumentan en un 38% las probabilidades de  sus hijos de sufrir esquizofrenia durante algún momento de su vida, además de daños en su formación genética y otros perjuicios a largo plazo.

Un estudio de  Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en Nueva York sobre los efectos de la nicotina en el embarazo analizó un millar de casos  de pacientes con esquizofrenia nacidos entre los años 1983 y 1998.

El análisis a los niveles de cotinina, un metabolito de la nicotina que también es indicador del tabaquismo durante la investigación publicada en la revista «The American Journal of Psychiatry» reveló que hasta un 20% de las madres que tuvieron hijos con esquizofrenia fumaron con mucha frecuencia durante el embarazo

Alan Brown, director de la investigación publicada en la revista “The American Journal of Psychiatry” explicó que la evidencia sobre la relación esquizofrenia y el tabaco en la gestación que ofrece el trabajo de investigación, indica que este es un factor aún más decisivo que la edad de la madre en el embarazo,el nivel socioeconómico y el historial psiquiátrico de los padres.

Asimismo, este trabajo de la Universidad de Columbia, es el primero que muestra la relación entre la exposición fetal a la nicotina y la esquizofrenia a través de un biomarcador como los niveles de cotinina en los bebés durante su gestación.

Aunque un 14.7% de las mujeres analizadas que fumaron poco durante su embarazo no tuvieron hijos con esquizofrenia,  aún así estas prácticas nocivas para la salud de la madre también representan un riesgo para el desarrollo del feto, en el caso de las mujeres que consumían nicotina en grandes cantidades las posibilidades ocupaban un 38%.

Para Brown, prevenir este tipo de daños a largo plazo para el ser humano y la sociedad comienza con la educación continuada en la salud pública acerca de los efectos del tabaquismo en el organismo, pero también incluye desarrollar nuevos estudios sobre el tabaquismo en la gestación.

Alan Brown publicó anteriormente un estudio que demostró los riesgos de fumar durante el embarazo y sus implicaciones en el aumento de riesgo de trastorno bipolar en los neonatos.

Fuente: abc.es