Fármaco para leucemia podría curar sida

Cada año mueren 2 millones de personas esperando una curar para el VIH-Sida, la mayoría de pacientes solo logra extender la esperanza de vida unos años

486

El Dasatinib podría significar un avance en el tratamiento y cura del VIH-sida según un estudio científico. Este fármaco prescrito para el tratamiento de leucemia mieloide crónica ejerce un doble efecto sobre la infección del VIH, en primer lugar activa el trabajo antiviral, y reduce  la respuesta del sistema inmune ante el virus.

José Alcamí, coordinador del ensayo ha explicado que se descubrió un nuevo mecanismo a través del que el VIH establece un virus que permanece vivo en las células linfocitos, pero no se manifiesta ni se multiplica, es decir, se trata de una infección latente, este es el mayor desafío al enfrentar el sida, ni el sistema inmunológico, ni los fármacos pueden alcanzar el virus escondido en estas células, esto le permite reproducirse e infectar a más células mediante un mecanismo de persistencia viral en el paciente.

El Dasatinib pertenece a la familia de los inhibidores de tirosina-Quinasas, son moléculas dirigidas a bloquear los cambios químicos en el dominio intracelular, es decir son enzimas. La tirosina-quinasa es una reacción de los receptores de membranas celulares del mismo nombre que logra interacción entre proteínas y hace que una proteína se active o inactive a otra haciéndola pasar de un estado de reposo a otro de actividad y viceversa.

Estos receptores de membranas le dan la información a la célula sobre cómo reaccionar, es por eso que este tipo de fármacos son dirigidos a pacientes con tumores dependientes de este proceso, como el cáncer del estroma gastrointestinal.

El tratamiento podría ser más efectivo en pacientes terminales, ya que habría poco virus y podría controlarse el VIH, esto según investigadores del ensayo publicado por Cell Reports en colaboración del Centro de Genética Humana de Montpellier en Francia y la Universidad Case Western de Cleveland en EE.UU.

No obstante, la lucha para curar sida se encuentra apenas a inicios de camino, el ensayo clínico se iniciará en 2017, con pacientes de VIH en Reino Unido, Italia, y España. El objeto de este estudio será hallar la dosis adecuadas para tratar a pacientes positivos con el virus en su fase crónica, en la fase aguda y también durante la fase de infección, unas 2 o 4 semanas luego de haber adquirido la enfermedad.

Fuente: Abc.es