Cuando dormimos en un lugar fuera de casa suele suceder que nos despertamos varias veces en la noche o despertamos y tenemos la sensación de no haber descansado, un equipo de investigadores de la Universidad de Brown ha descubierto el porqué a este curioso fenómeno.
El efecto Primera Noche o comúnmente conocido como “dormir con un ojo abierto”, se debe a que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro permanece despierto para vigilar al sentirse en peligro durante nuestro sueño en ese entorno extraño y desconocido.
De acuerdo con el estudio científico publicado por Current Biology, El sueño es peor durante la primera noche en un ambiente diferente tanto en un hotel como en un laboratorio del sueño, incluso cuando se dispone de todas las comodidades para que la persona disfrute de una noche de descanso.
El grupo de investigadores analizó el sueño de 35 participantes, estudiando cada fase cerebral del sueño a través de un escáner para mostrar los efectos durante una noche en un lugar desconocido. Los resultaron revelaron que los dos hemisferios cerebrales mostraron unos patrones de actividad diferentes, el hemisferio izquierdo de los participantes siempre estuvo en modo alerta y despierto.
Este experimento liderado por Yuka Sasaki de la Universidad de Brown comprendió tres ensayos, para el siguiente experimento el resultado reveló que durante la segunda noche del experimento los niveles de actividad alerta bajaron.
La tercera parte consistía en estimular el hemisferio izquierdo de los participantes con ruidos irregulares en el oído derecho, finalmente se pudo conocer que de esta forma hubo una mayor vigilia y un mejor sueño que cuando se estimulaba el hemisferio derecho a través del oído izquierdo.
Aún se desconoce si ambos hemisferios se turnan para mantenerse alerta o sólo un hemisferio trabaja continuamente durante toda la noche. Los científicos han recomendado llevar una prenda o un articulo familiar como una almohada para que el cerebro se sienta en confianza para no encender sus alertas.