4 de Febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

Día Mundial Contra el Cáncer se celebra el 4 de Febrero para promover la lucha contra la enfermedad con mayor número de muertes a nivel mundial

465

Cada año el cáncer acaba con la vida de 8,2 millones de personas, a pesar del alto número de muertes la mayoría de la población mundial desestima llevar una vida saludable para evitar la enfermedad. El lema del Día Mundial Contra el Cáncer, We can. I can. (Nosotros Podemos. Yo puedo) es un oportunidad para reducir el impacto de la enfermedad en el mundo.

Un total de 32,6 millones de personas viven con cáncer en el mundo, cada año suman 14 millones de casos nuevos, según la Organización Mundial de la Salud.

El Día Mundial Contra el Cáncer busca crear conciencia sobre la enfermedad y la responsabilidad que tienen las personas para prevenirla. Más de un tercio de todos los 4.5 millones de casos de cáncer al año pueden evitarse con estilos de vida saludables. La Unión para el Control Internacional del Cáncer, sugiere que pequeñas acciones como evitar las carnes rojas, disminuir el consumo del alcohol y hacer ejercicio diariamente pueden prevenir el cáncer.

¿Cómo actúa esta enfermedad?

De acuerdo con MedlinePLus las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer sucede cuando el crecimiento de células es descontrolado. Las células cancerosas o malignas pueden crecer de forma acelerada debido a cambios en el material genético de una célula, esto hace que las se dividan demasiado rápido y no mueran como normalmente lo hacen.

Existen 200 tipos de cáncer con diferentes sintomatologías y especificaciones. Los más diagnosticados a nivel mundial, son el cáncer de pulmón y el cáncer de mama. El cáncer de pulmón representa un 21% de todas las muertes por esta enfermedad, además el número de decesos masculinos por este diagnóstico es de 185.600, es decir el 26% de todos los casos, mientras que las muertes femeninas representan un 15% con 83.500 fallecimientos.

En cuanto al cáncer de mamá, las estadísticas revelan que al menos un 5% de las mujeres diagnosticadas por por primera vez padecen de cáncer metastásico, en los Estados Unidos se estima un número de 40,730 muertes por cáncer de mamá, 40,290 mujeres y 440 hombres.

El cáncer de mamá es la segunda causa más común de muerte en América Latina, y a pesar de esto, la región parece no recibir la atención requerida. Las cifras oficiales datan del año 2010, cuando se esperaban 37 muertes por cáncer de mamá y 150.000 nuevos casos, cifra que en ese año duplicaba los casos en Estados Unidos y Canadá.

A pesar de la gravedad del diagnóstico por cáncer de mamá la esperanza de vida ha aumentado desde 1989,  la tasa de supervivencia de cinco años para todas las etapas de este cáncer es del 89 %, la tasa de 10 años es del 83 % y la de 15 años es del 78 %. Sin embargo existen factores como el tamaño y características del tumor y la cantidad de ganglios linfáticos que inciden en la tasa de supervivencia.

Le siguen los diagnósticos de cáncer de recto, colon, próstata, hígado, cuello uterino y vejiga. El menos común de todos los diagnósticos es el cáncer de linfoma no Hodgkin. 

El cáncer es una enfermedad que puede combatirse, no es una sentencia de muerte, los avances tecnológicos han permitido que 32.6 millones logren sobrevivir, no obstante, para la OMS la lucha que ha sido la más costosa contra una enfermedad, aún es insuficiente.