El 27 de enero se celebra el día del nutriólogo en Venezuela. El nutriólogo es aquel profesional que estudia la alimentación humana y su correspondencia con procesos metabólico, químicos y biológicos que suceden en el organismo humano, ambos elementos incidirán en la composición corporal de cada persona y en su estado de salud.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Nutrición 13,5% de los niños venezolanos menores de 15 años sufren de sobrepeso, lo que es un poco preocupante, dado que los estudios confirman que los niños que entre los cuatro meses y los seis años de vida padecen sobrepeso, tienen un 40% de ser adultos con sobrepeso, sin embargo, cuando el sobrepeso se presenta entre los diez trece años el riesgo se eleva a un 70%.
El nutriólogo posee un conocimiento sobre los grupos alimenticios y cómo combinar las nutrientes en los alimentos para tener una dieta que aporte beneficios calóricos al organismo, para esto, estudia la condición de la composición corporal y estructura una dieta para el paciente.
La Organización Mundial de la Salud estima que al menos 2,8 millones de personas mueren po causa de la obesidad o sobrepeso cada año. Sin embargo, el sobrepeso no es la única enfermedad relacionada con la alimentación, trastornos como la anorexia y la bulimia también requieren de la orientación médica de un nutriólogo aún cuando no son consideradas enfermedades de salud pública en Venezuela.
Aunque se celebra el día del Nutriólogo, es curioso que es el día cuando los profesionales salen de sus consultorios y ofrecen asesoramiento en lugares públicos. También se festeja con congresos y jornadas de capacitación para el personal de la salud.
En Venezuela un nutriólogo, es un médico que se ha cursado sus estudios como cirujano, pero decide especializarse en nutrición, también existe a la licenciatura en nutrición que no amerita estudiar de medicina antes de iniciar la carrera de nutrición.