Diseñan molécula que ataca diferentes enfermedades

Científicos españoles han descubierto una molécula que ataca diferentes enfermedades y que ayudará a crear medicamentos panvirales

778

Un grupo de investigadores españoles ha diseñado una molécula capaz de combatir tres enfermedades diferentes como los virus generados por el Sida, la hepatitis C, la fiebre del Nilo Occidental y el Dengue, aunque el estudio apenas inicia resulta un avance alentador para pacientes inmunodeprimidos.

El descubrimiento podría ayudar en la simplificación del tratamiento de personas coinfectadas y dar origen así a una nueva generación de medicamentos panvirales.

A diferencia de la mayoría de fármacos, esta molécula no ataca al virus directamente sino a una parte de su célula, inhibiendo el elemento de la célula que es necesario para el virus y de esta forma se hace más difícil que este genere resistencia al tratamiento.

La investigación realizó sus ensayos en cultivos celulares de esta molécula, donde finalmente se demostró la eficiencia para detener los efectos de los virus resistentes a antivirales comunes como la hepatitis C y algunas cepas del VIH.

Los primeros resultados fueron alentadores, lo que motivó al equipo de científicos a probar la eficacia de la molécula esta vez con virus similares a la reproducción Hepatitis C, comprobando que también funcionaba con este virus y su estrategia replicativa de genoma en el dengue y la fiebre del Nilo Occidental.

El estudio ha sido publicado por la revista PNAS y también considera la posibilidad de utilizar esta molécula para atacar pacientes inmunodeprimidos y que padecen varias enfermedades a la vez, de igual forma podría ser efectivo al combatir infecciones como el Chikungunya y el Zika, virus que suelen ocurrir donde ya existen otras enfermedades propias de la región tropical.

La molécula fue diseñada y creada para atacar una proteína específica que causa la replicación de células en el virus del Sida y de la Hepatitis C, que según José Esté, doctor perteneciente al grupo de investigación  “La diana molecular de este compuesto estaba identificada y químicos especializados se encargaron de modelarla para calzar esa estructura química dentro de la proteína.

Fuente: Abc.es