Dejar de fumar de golpe es más efectivo según estudio

39% de los miembros del grupo que abandonó el tabaco gradualmente se mantuvo en su decisión de dejar de fumar

510

Investigadores de la Universidad de Oxford han descubierto que para dejar de fumar debes hacerlo abruptamente, quienes intentan abandonar el hábito de esta forma tienen mayores posibilidades que quienes lo hacen poco a poco.

Así es, de acuerdo con Nicola Lindson-Hawley, directora del estudio se trata de un desafío en cierto modo mental y psicológico, “quienes dejan el tabaco poco a poco se enfrentan a dos retos: abandonar su costumbre del todo, e ir cumpliendo los objetivos graduales de disminución”. Mientras que quienes abandonan el hábito de golpe  tienen una sola tarea que aunque sea dura, enfoca todos los esfuerzos del organismo.

Los investigadores reclutaron a 697 personas que deseaban dejar esta nociva práctica, se dividieron en dos grupos de control que disfrutaron de consejos de especialistas y herramientas como parches y chicles de nicotina, el primer grupo debía abandonar el tabaco definitivamente en una fecha, el segundo grupo lo hizo de forma progresiva, bajando la cantidad de cigarrillos antes de una fecha establecida.

Durante cuatro semanas fueron evaluados en su trayecto de abandonar el cigarrillo y luego a los seis meses. A las cuatro semanas, 39% de los miembros del grupo que abandonó el tabaco gradualmente se mantuvo, a diferencia del grupo que lo hizo abruptamente que representó un 49% de las personas.

Los miembros de este segundo grupo inclusive mostraron mayor resistencia durante el día pautado para que ambos grupos se privaran de la nicotina, en este grupo hubo una mayor cantidad de personas que aguantaron 24 horas seguidas sin fumar.

A pesar del éxito en el grupo que abandonó el cigarro de golpe, los investigadores precisan que no todas las personas pueden abandonar el vicio de esta forma, en esos caso sí se recomienda reducir la dosis de forma gradual. Así también, puntualizan que la ayuda psicológica es necesaria durante esta larga batalla.

Las evaluaciones durante la investigación, se dedicaron a medir aspectos respiratorios, por ejemplo, la cantidad de monóxido que los individuos estudiados exhalaba para conocer cuál de las dos formas es más efectivas para dejar de fumar.

Fuente: Muyinteresante.es