Contaminación ambiental asesina a 12 millones de personas anualmente

La población más sensible a enfermedades por la contaminación ambiental, son los niños menores de cinco años y adultos de 50 a 75 años

468

Más de 12 millones de personas mueren anualmente por la contaminación ambiental, así como por la insalubridad del aire, suelo, agua y por la exposición a sustancias químicas o a los rayos ultravioletas, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud.

Aunque enfermedades como el cáncer han sido vinculadas con los hábitos personales de vida, se ha comprobado el factor entorno como principal causa. La institución sanitaria a nivel mundial ha mostrado su preocupación por el alto número de fallecimientos relacionados con el medio ambiente que podrían ser evitados, según el reporte divulgado el pasado martes.

No sólo el cáncer, según el texto de la OMS, otras enfermedades asociadas al ambiente, ocasionan muertes. 1,4 millones de personas mueren por infecciones respiratorias crónicas846.000 perecen de enfermedades diarreicas; 567.000 de infecciones respiratorias; 270.000 de afecciones neonatales y 259.000 de malaria.

La contaminación del aire es la mayor causa de muerte dentro de las afecciones provocadas por el medio ambiente, personas con tabaquismo pasivo también se encuentran riesgo de ser uno de los 8.2 millones de personas fallecidas por este tipo de contaminación.

Un entorno enfermizo e insalubre pueden ser provocado por la carencia total o parcial del acceso al agua potable, a la contaminación química, a los suelos afectados por agentes biológicos y a los cambios climáticos.

El estudio de la Organización Mundial de la Salud titulado “Prevenir enfermedades a través de ambientes saludables: un estudio mundial del peso de las enfermedades ligadas a riesgos medioambientales” también reveló las más comunes causas de muerte a nivel mundial,  2.5 millones de personas fallecen en el mundo por accidente vasculares cerebrales, 2.3 por enfermedades coronarias mientras que 1.8 millones mueren por traumatismos no intencionales como accidentes de circulación.

La población más sensible a la contaminación son los niños menores de cinco años y adultos de 50 a 75 años, la OMS alerta y recomienda una mejor administración de los recursos naturales y gestión de la contaminación para evitar que 1,7 millones de niños menores de cinco años por año y 4,9 millones de personas con edades comprendidas entre los 50 y los 75 años fallecen por estas causas.

Fuente: Euronews.com