Científicos hallan detonante del Alzheimer

Cuando los péptidos no se eliminan del organismo se convierten en detonante del Alzheimer, enfermedad latente en 44 millones de personas

744

Científicos de Rusia y Reino Unido han hallado al responsable del desarrollo del Alzheimer. Según un estudio publicado por Scientific Reports, el detonante de la enfermedad es el zinc que se encuentra entre dos moléculas de péptido, unidas por un ion de este metal.

Los péptidos son  un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos, ahora bien ,el zinc es un metal útil para las funciones del cerebro pero cuando entra en estos enlaces, puede desencadenar un sabotaje a nivel celular.

En su estado saludable estas estructuras moleculares de la proteína protegen las células nerviosas en el cerebro. Sin embargo, cuando no se eliminan del organismo, al concluir sus funciones, se convierten en péptidos tóxicos, que se unifican en agregados dañinos.

La esperanza de vida de un paciente con alzheimer está entre los 5 y 10 años, aunque se han conocido casos de personas que han vivido 20 años con esta enfermedad, que a pesar de los esfuerzos médicos, aún no tiene cura.

El Alzheimer es una enfermedad que provoca la disminución de las funciones intelectuales de la persona, con una consecuente pérdida de la memoria y deterioro del pensamiento que genera efectos colaterales como  confusión, desorientación en el tiempo y espacio, lo que hace más delicado el cuidado de los pacientes que la padecen.

La investigación de los especialistas de la Universidad Estatal de Moscú y del King’s College de Londres se centró en el estudio de un detonante del Alzheimer, analizando diferentes amiloides patógenos, sobre todo, sus secciones cortas relacionadas con los metales. Encontraron que el detonante del proceso que lleva al desarrollo de la enfermedad son dos moléculas de péptido unidas por un ion de zinc.

Anteriormente se pensaba que el desarrollo de la enfermedad estaba en los amiloides, o proteínas de 24 aminoácidos encargadas de defender las neuronas del cerebro, de acuerdo con el estudio, estos elementos no salen del organismo transformándose en péptidos tóxicos, siendo el zinc, detonante de este proceso.

A nivel mundial, 44 millones de personas padecen de Alzheimer.