Café no produce aceleración del ritmo cardíaco

Un grupo de investigadores ha desestimado que el café sea causante de alteraciones cardíacas y otras afecciones relacionadas con el corazón

1028

Investigadores de la universidad de california han determinaron que sustancias como el café, el té y el chocolate no aceleran el ritmo cardíaco, ni provocan aleteo auricular o algún padecimiento derivado del corazón.

Según lo expresado por Marcus Gregory, médico a cargo de la investigación de la Universidad de  California, las recomendaciones clínicas han boicoteado bebidas que podrían resultar beneficiosas para el corazón, partiendo de una errada creencia: sustancias como el café perturban el ritmo cardíaco.

El café ha sido eliminado de la dieta de pacientes con enfermedades cardíacas por considerarse que la cafeína acelera el ritmo cardíaco, un grupo de investigadores ha desestimado esto.

El estudio publicado el pasado martes en el diario de la Asociación Americana del Corazón (Journal of the American Heart Association) desafía la creencia popular e incluso médica que asocia el consumo del té, el café y el chocolate como la causa de un ritmo cardíaco irregular.

Para contrapesar esta creencia Gregory, cardiólogo e investigador de la Universidad de California junto a su equipo de colegas, tomaron una muestra de 1.388 personas, con una edad promedio de 72 años para realizar un estudio más amplio.

Aproximadamente el 60% de las personas estudiadas aceptó consumir diariamente bebidas con cafeína como el café, el té y el chocolate. Luego,se midieron las contracciones ventriculares y auriculares tanto de los que consumían cafeína y los que no y no se evidenció diferencia en cuanto a problemas cardíacos en ningún grupo, sin importar cuánto café, te o chocolate ingerían.

De hecho quienes consumían café constantemente se mostraron con menos posibilidades de padecer enfermedades en las arterías coronarias y otras causas de mortalidad cardiovascular.

Sin embargo no se debe abusar de la cafeína, la dosis máxima recomendada por los expertos es de cinco tazas de café al día, mayores cantidades pueden causar la muerte. Una cucharadita contiene tanta cafeína como 28 tazas de café regular.