Tan sólo un 10% de las calorías que ingerimos diariamente deben ser aportadas por el consumo de azúcar, así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud para llevar una vida saludable.
El abuso al ingerir azúcar trae serias consecuencias para el organismo, puede resultar adictiva. Esta sustancia, puede lograr que se pierda de deseo de ingerir alimentos ricos en nutrientes pues se sacia el hambre con elevado aporte calórico del azúcar.
La alimentación inadecuada está en la lupa de la OMS , aproximadamente un tercio de la población mundial padece sobrepeso y obesidad, al menos unas 2.100 millones de personas.
12 cucharaditas por día
Si una persona lleva una dieta de 2000 calorías al día, la recomendación del organismo dedicado a la salud mundial es consumir 12 cucharaditas por jornada, es decir unos 50 gramos de azúcar. No obstante, para llevar una dieta no sólo aceptable sino beneficiosa se aconseja ingerir sólo unas 6 cucharaditas de azúcar, lo correspondiente al 5% de las calorías al día.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud la obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Desde 1980 la enfermedad se ha duplicado a nivel mundial, en 2013 ya resultaba alarmante, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso mientras que en 2014 más de 1900 millones de adultos padecían sobrepeso y más de 600 millones obesidad.
La recomendación sobre la ingesta de azúcar no se limita a los azúcares refinados sino también la glucosa o fructosa, presentes en bebidas refrescantes y otros alimentos procesados. De hecho, productos como la salsa de tomate tienen 4 gramos de azúcar en una cucharada de sopa, mientras que los más dañinos son aquellos de los que ya estamos advertidos, como el refresco azucarado en sólo una lata ya contiene 40 gramos de azúcar.
Pero no se trata de limitar todos los azúcares, la sustancia no es dañina cuando se encuentra en frutas, verduras o en la leche de acuerdo con los análisis establecidos.
Fuente: El país.com y who.int