Askwar Hilong es un investigador de Tanzania quien ha creado un filtro de agua con arena que trabaja con nanotecnología para limpiar las contaminadas aguas de zonas en África donde químicos tóxicos se encuentran presentes en el agua.
¿Cómo funciona el filtro de arena?
Este dispositivo con nanotecnología puede remover del agua sustancias dañinas como el fluoruro de las bacterias, virus y pesticidas que desarrollan enfermedades degenerativas pero que están presentes en el agua.
Aunque este filtro fabricado por Hilong elimina un 97% de los microorganismos que contaminan el agua, el objetivo es que alcance un 99.9% de confiabilidad y que además pueda también eliminar componentes metálicos objetivo que hasta ahora no se ha cumplido.
Al menos un 70% de hogares tanzanianos podrán acceder al agua potable por un bajo costo con el filtro de arena creado por Askwar Hilong. Este hallazgo le ha valido al investigador africano un premio por la Royal Academy of Engineering.
La academia británica también concedió 35 mil dólares al proyecto de Askwar Hilong para promover el desarrollo de tecnologías que puedan mejorar la vida de los habitantes de las zonas afectadas por la contaminación en África.
La condición de las aguas siempre ha sido bastante crítica en África siendo el consumo de ellas uno de los principales ejes para la propagación del cólera y otros virus que acaban con la vida de 100 bebés de 1000 recién nacidos