Barbas podrían contener el futuro de los antibióticos

La curiosidad por conocer los microorganismos presentes en las barbas ha revelado que no todas lar barbas son entes contaminantes

524

Un estudio reciente realizado en Nuevo México reveló el riesgo sanitario que puede significar una barba debido a la presencia de enterobacterias, sin embargo, una investigación del Journal of Hospital Infection evidenció todo lo contrario, una barba podría incluso ser utilizada como antibiótico natural.

Las enterobacterias son muy comunes en las heces humanas, por lo que el resultado del estudio en Nuevo México generó cierta alarma en la comunidad pognofóbica, luego de que que se encontraran residuos de enterobacterias en las barbas tomadas como muestra e inclusive se llegó a asegurar que una barba podía contener más bacterias que la tapa de un inodoro.

Durante la búsqueda de respuestas sobre el contagio de infecciones en centros médicos, un grupo de investigadores fue un hospital y tomó la muestra de 480 hombres con o sin vello facial.

Los resultaron arrojaron que los hombres sin barba eran hasta tres veces más propensos a cultivar especies como el Staphylococcus aureus, una bacteria colonizadora resistente a la meticilina, una fuente de infecciones en hospitales resistente a la acción de antibióticos.

Posiblemente, el corte de la afeitadora ocasiona microabrasiones en la piel que el Staphylococcus aureus aprovecha para colonizar y generar infecciones.

Los estafilococos se propagan por el contacto de piel a piel, de ahí que sea tan fácil de propagarse en los hospitales, en un sólo toque una enfermera o un médico podría contagiar a un paciente con la bacteria y viceversa.

¿Barbacilina?

Sin embargo, el grupo de estudio consideró otra posible explicación, las bacterias naturales de las barbas pueden estar combatiendo infecciones, sí un efecto de antibiótico. BBC continuó con la investigación y envió un serie de muestras al Dr Adam Roberts del Univertisy College London.

Los resultados del curioso estudio concluyeron que las barbas alojan bacterias propias del intestino delgado pero que no provienen necesariamente de la materia fecal. De hecho la presencia de un microbia combatía a otras bacterias tal como sucedió con la penicilina.

La penicilina fue extraída por Alexander Fleming del Penicillium notatum, una especie de hongo. El microbiólogo descubrió que la presencia de una espora del hongo mató una bacteria que era estudiada en una de sus placas de petri.

La batalla espacial entre bacterias y hongos genera antibióticos, en el caso analizado por Roberts, las barbas podrían contener Staphilococcus epidermidis una bacteria que genera toxinas y eliminan a otras bacterias como la enterobacteria Escherichia coli de alta resistencia a antibióticos y podría estar combatirse con la barbacilina.

Fuente bbc.com