Este típico plato venezolano es ideal para ser servido después de una parranda o una reunión familiar. Aquí tienes la receta.
Ingredientes:
- 1 gallina grande
- 4 Lts de agua
- 6 mazorcas de maíz picadas en trozos de unos 2 ½ cm
- ¼ kg. de apio cortado de aproximadamente 2 ½ cm
- ½ kg. de auyama cortada de aproximadamente 2 ½ cm
- ¼ kg. de ocumo cortado de aproximadamente 2 ½ cm
- ½ kg. de yuca cortada de aproximadamente 2 ½ cm
- ¼ kg. de mapuey cortada de aproximadamente 2 ½ cm
- ¼ kg. de zanahorias cortadas en trozos de unos 2 ½ cm
- ½ kg. de papas medianas con concha y picadas en cuatro
- 2 cebollas cortada medianas por la mitad
- 1 rama de cebollín
- 10 dientes de de ajo, machacados
- 1 pimentón rojo, semilla del pecado
- 3 ajíes dulces
- 1 rama de cilantro
- 1 rama de perejil
- 1 rama de céleri (apio españa)
- 1 cucharadita de onoto molido o azafrán
- Sal y tabasco de cayena al gusto
- 4 cdas de aceite de maíz
- 1 taza de harina de maíz (amarillo preferiblemente)
Preparación:
Monte en una olla grande (6 u 8 litros) los 4 Lt de agua, y aún fría coloque la gallina ya limpia, cortada en presas medianas, agregue sal al gusto y la rama de cebollín, el pimentón picado, el ajo machacado y las cebollas cortadas por la mitad y 1 ají dulce (esto aparte del sofrito).
Deje hervir hasta que los jojotos y la gallina ablanden, una vez blanda la gallina se retiran las presas, el pimentón y las ramas de cebollín para qué no se deshagan, es Importante borrarse la espuma que se forma en la superficie, para obtener un caldo limpio y claro, luego agregue todos las verduras, menos la auyama y la papa.
Deje ablandar, y por último agregue, primero las papas y luego de unos minutos la auyama, ya que estas se ablandan con rapidez, rectifique la sal.
Aparte en un sartén llano vierta el aceite, saltee y ½ cebolla cortada finamente, 2 cabezas de ajo y 2 ajíes dulces, agregue este sofrito al caldo, añada una rama de cilantro, una rama de hierbabuena, uña de apio España, agregue el onoto y un toque de tabasco al gusto.
Tomé la tasa de harina de maíz, agréguele ½ cucharadita de sal, una taza de agua y una cucharada vegetal de aceite, amase hasta lograr masa suave y homogénea, de ella haga bolitas de unos 2 o 2 ½ cm. y agréguelas a la olla 5 o 6 minutos antes de retirarla del fuego, agregue la gallina, el pimentón y las ramas de cebollín (picadas) que habían retirado y lleve de nuevo al hervor.
Luego cuando la sopa esté lista retiren las ramas del compuesto.
Sirva en platos hondos de manera armoniosa, agréguenle por último un poco de cilantro muy finamente cortado. Disfrute de esta sopa colorida y sazonada, y acompáñenla con arepas de maíz.