El Bienmesabe es una delicia de la gastronomía venezolana. Aunque no se tienen datos oficiales del origen de esta exquisitez se hizo popular desde la época colonial y se presume que su preparación original venga de las Islas Canarias.
El bienmesabe es un bizcocho bañado en merengue de coco, por eso su preparación se divide en tres, bizcocho, crema y merengue.
Primero debes hornear el bizcocho para ello necesitarás los siguientes ingredientes
Para el bizcocho:
- 7 huevos
- 250 grs. de harina todo uso
- 250 grs. de azúcar
- 1 cucharita de polvo de hornear o leudante (7 gramos)
- Vainilla
- Ron
Primero separa los huevos, seguidamente debes batir las claras a punto nieve agrégale el azúcar y agita la mezcla hasta obtener una especie de espuma de suspiro.
Luego agrega las yemas una a una junto con un poco de ron y otro de vainilla. Revuelve a velocidad alta hasta que consigas una crema ligera.
Ahora, debes agregar la harina poco a poco y mezcla.
Vierte en un molde de tortas previamente enharinado y engrasado Hornéalo a 350 Fº de 15 a 20 minutos. Retíralo del horno y deja enfriar.
Ya tenemos el bizcocho, ahora nos ocuparemos de preparar la crema.
Para la crema:
- 2 latas de leche de coco
- 12 yemas de huevo
- 1 puntito de sal
- 2 1/2 tazas de azúcar (Reducir la cantidad a 1 ½ taza en caso que la leche de coco tenga azúcar)
- 1/2 vaso de Jerez dulce, Brandy o Ron
Coloca en una olla 1 taza de agua junto con el azúcar y cocinalo a fuego medio hasta obtener un jarabe. Retira del fuego y agrega la leche de coco y la yemas del huevo. Bate a velocidad alta hasta formar una crema ligera.
Una vez que hayas hecho esto, colócalo nuevamente en el fuego pero esta vez lo más bajo posible, revuelve constantemente hasta que comience a hervir, debe espesar un poco la mezcla. Retíralo del fuego y déjalo reposar unos 5 a 10 minutos.
¡Ahora que tienes la crema y el bizcocho, debes armar el bienmesabe!
Primero corta el bizcochuelo en rebanadas finas y ponlas en un molde refractario, báñalo con un poco de licor y mojalo con suficiente crema. Repite el procedimiento hasta terminar con una capa de crema.
Ahora para adornarlo con el merengue, toma 3 de las claras que te quedaron y bátelas a punto de nieve, agrégale una taza de azúcar y sigue batiendo hasta alcanzar el punto de suspiro.
¡Refrigera y disfruta de tu bienmesabe bien frío!
Fuente: micocinavenezolana.com