Tirotean escritor en Jordania

El escritor y columnista cristiano Nahed Hattar fue asesinado por un predicador islámico mientras se presentaba en tribunales

449
Tirotean escritor en Jordania

El escritor y columnista cristiano Nahed Hattar fue asesinado por un predicador islámico mientras se presentaba en tribunales para ser juzgado por la publicación de una viñeta que involucraba la imagen de Alá y que era considerada contraría al islam.

Tres tiros a quemarropa en la cabeza acabaron con la vida del escritor quien ya había retirado la viñeta de las redes sociales, la caricatura publicada por Nahed no era ni siquiera de su autoría el columnista estaría siendo juzgado por leyes religiosas que regulan estos países arabes.

Falta de compromiso con la libertad de expresión

El asesinato ha desatado manifestaciones en contra de la muerte del escritor así como la exigencia de leyes que defiendan a las personas con pensamiento crítico en el país. Asimismo, el Comité para la Protección de Periodistas en Oriente se expresó diciendo que el ataque es sólo una muestra de la “falta de compromiso con la libertad de expresión por parte de las autoridades jordanas”.

El escritor había recibido amenazas de muerte a través de llamadas, según reportaron los familiares de Nahed Hatter lo que había generado que el columnista pidiera protección policial pero sin obtener ninguna respuesta.

La polémica caricatura fue publicada por el diario Jyllands-Posten en 2005, de acuerdo con el país.com el dibujo muestra a “un yihadista con una larga barba oscura en el paraíso islámico, tumbado en la cama con dos mujeres desnudas, una a cada lado, mientras se dirige a Alá, representado como un anciano bonachón de barba blanca y una corona en la cabeza, como a un criado. Le pide con aire exigente más vino y frutos secos, y que le limpien la habitación y no le molesten después”.

Según explicó Hatter, no se trataba de una burla contra Alá sino de una crítica a la imagen que los radicales tienen del paraíso, entre los que se refirió a los miembros del Estado Islámico, a pesar de su explicación y de retirar la publicación, el columnista tuvo que pagar fianza y de igual forma ser sometido a juicio por délitos contra la imagen de Alá.