El destacado guitarrista y músico venezolano Alirio Díaz murió a sus 92 años en la ciudad de Roma, Italia este martes 5 de julio.
Díaz nació un 12 de noviembre de 1923 en Carora, Lara donde desde aún muy niño sintió el llamado por la música que lo llevaría en un futuro a diferentes latitudes del planeta, desde este pequeño caserío larense.
En Septiembre de 1945 viaja a Caracas donde se forma en materia de Teoría y Solfeo , Historia y Estética de la música así como Armonía en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, allí tuvo como maestro a Vicente Emilio Sojo.
Siempre obedeciendo a los mandatos espirituales de Don Cecilio, con su guitarra, sus libros y sus profesiones, viaja a Caracas en septiembre de 1945, donde descubrirá las bases definitivas de su porvenir de músico.
En 1950 su música se hizo popular en Caracas con presentaciones en la Biblioteca Nacional de Caracas y luego se extendió a los Ateneos de Valencia, Barquisimeto y Trujillo.
Aunque en sus principios tocaba el clarinete, ya para cuando se hizo conocido su nombre ejecutaba la guitarra con lo mejor de su repertorio incluyendo temas de Borges, Sojo y Lauro.
Recibió formación musical en el conservatorio de Música y Declamación en Madrid y posteriormente viajar a Italia para perfeccionarse en 1951 y sin saberlo llega al lugar que se convertiría en su segunda patria y donde encontraría un espacio para desenvolverse totalmente.