“Libre” de Nino Bravo ha sido uno de esos hits que trascienden las barreras de la temporalidad y es que aunque fue compuesta en 1972 hace 43 años aún permanece como un referente incluso para otras generaciones con una letra que podría estar ambientada en una historia del muro de Berlín.
De acuerdo con 20minutos.es libre fue inspirada en dos jovenes amigos alemanes en la Berlín Oriental, Peter Fechter y Helmut Kulbeik, quienes el 17 de agosto de 1962 decidieron cruzar hacia el otro extremo del muro, atravesando la tierra de nadie donde podrían llegar a la Alemania Democrática.
Libre como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar detrás de la verdad y sabré lo que es al fin, la libertad.
Ambos corrieron a través del paso, Kulbeik alcanzó la libertad, sin embargo, Peter Fechter fue herido por uno de los guardias y aunque cayó en un territorio sin jurisdicción, ningún efectivo oficial quiso auxiliarlo por miedo a un ataque del otro lado dejando a Fechter desangrarse durante una hora.
Avanzado el tiempo, desde el extremo de la Alemania libre un oficial de seguridad se acercó al joven que moría por el impacto de una bala pero ya era demasiado tarde, una historia en medio de la barbarie del autoritarismo y que inspiró una de las canciones más icónicas de su época.
“Con su amor por bandera se marchó cantando una canción, marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó, y tendido en el suelo se quedó sonriendo y sin hablar, sobre su pecho flores carmesí, brotaban sin cesar. “
El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989 dejando años de oscuridad donde vidas como la de Peter Fechter y otras 78 personas terminaron apagadas, un monumento al sueño de libertad de Fechter como uno de los mártires más memorables del muro se erigió en la Alemania reunida.
Aquí te dejamos un hit de la época pasada pero con una historia que trasciende >>