Juanes y John Legend cantan a inmigrantes detenidos

Juanes y John Legend llevan su música a las afueras del Centro de Detención Eloy de Arizona como parte de la iniciativa #FreeAmerica

417

Juanes y John Legend cantaron a los inmigrantes encarcelados en el Centro de Detención Eloy de Arizona este miércoles 20 de enero como parte de la campaña #FreeAmerica, una protesta contra las compañías que se benefician de la reclusión masiva.

Juanes y John Legend cantan a las puertas del Centro de Detención Eloy en Arizona.
Juanes y John Legend cantaron a las puertas del Centro de Detención Eloy en Arizona

El Centro de Detención Eloy ha sido polémico por la muerte de dos inmigrantes en circunstancias sospechosas durante el año 2015 y varios suicidios registrados. Esta prisión ubicada a 96 kilómetros de la ciudad de Phoenix tiene 1500 personas detenidas que encaran un proceso de deportación, sin embargo, persisten las denuncias por las condiciones y el trato a los privados de libertad.

La presentación se dio en las puertas del Centro de Detención, luego de que los artistas dieran un recorrido por las instalaciones de lugar, administrado por la corporación privada Corrections Corporation of America. El evento se realizó a días de que se refuercen los controles operativos para deportar inmigrantes.

La motivación de los intérpretes, según expresó Legend, es buscar la forma de mejorar la calidad de vida en el centro de detención, conocer el trato que el Sistema de Inmigraciones norteamericano ofrece y cómo se evidencia en la prisión.

Únete hoy a nosotros para saber más sobre “crimmigation” (sistema penal e inmigración) #FREEAMERICA @johnlegend

Un vídeo publicado por JUANES (@juanes) el

Juanes y John Legend fueron recibidos por PUENTE, organización que lleva una campaña contra el Centro de Detención de Eloy, y también se encarga de la defensa los derechos de los inmigrantes y de detener las deportaciones.

Desde el año pasado John Legend ha visitado varias correccionales de los Estados Unidos para dialogar con los reclusos y así para promover la justicia penal. Su campaña #FreeAmerica pensada a largo plazo, busca cambiar algunas leyes del país en favor de los derechos de los privados de libertad.

Juanes fundador de la organización Mi Sangre y miembro de ALAS siempre ha sido un músico asociado con la labor humanitaria, en 2008 por la tensión entre Colombia, Venezuela y Ecuador realizó el concierto “Paz sin fronteras” en el puente internacional Simón Bolívar en la frontera Colombo-Venezolana y luego en 2009 organizó un segundo concierto en la Habana.