¿Alguna vez has imaginado recorrer largas distancias en corto tiempo? Aunque pareciera ser una posibilidad solo de nuestra imaginación, viajar a velocidades de 1100 km/h sería posible gracias al Hyperloop, un medio de transporte de alta velocidad que está realizando sus primeras pruebas en el desierto de Nevado
El Hyperloop es un tubo que contiene aire a baja presión que permite la circulación de cápsulas sobre un colchón de aire, y un compresor que proporciona levitación y propulsión, fue ideada por Elon Musk, fundador de Paypal, Tesla Motors, SpaceX y SolarCity del Silicon Valley.
Durante la primera prueba de velocidad del Hyperloop, la cápsula alcanzó 187 km/h en 1,1 segundos. Se planea que para 2019 el equipo detrás del proyecto que Musk denominó como el posible quinto medio de transporte pueda estar poniendo en funcionamiento el transporte de carga a unos 1.200 km/h.
Para 2021, se estima que pueda abrirse la primera ruta comercial para pasajeros correspondiente a Los Ángeles – San Francisco con una duración de viaje de 35 minutos a través de las cápsulas con capacidad para transportar 28 personas cada una, con tecnología de baja fricción con imanes y electricidad.
Aunque su primera prueba de velocidad finalizó con resultados impresionantes, aún existen interrogantes y posturas contrarias al Hyperloop, sobre todo en temas de seguridad relacionadas con su sistema cerrado que carece de salidas en caso de emergencia, y también de la preferencias de las personas por viajar en un tubo sin ventanas ni salida al exterior.
James Moore, director del programa de Ingeniería de Transporte de la Universidad del Sur de California, ha sido uno de los detractores del Hyperloop al expresar a la AP, que no tendrá mayores efectos en la forma de transporte de personas y bienes en un corto plazo.
La mente que concibió el Hyperloop, Elon Musk ha creado los vehículos con la aceleración más rápida del mundo, el 29 de septiembre de 2015 lanzó el SUV Tesla Model X con una aceleración 0 a 97 km/h en 4,8 segundos.
Fuente: bbc.com