¡El Alma Llanera cumple 103 años!

Su compositor fue Pedro Elías Gutiérrez, quien era parte de la Banda Marcial de Caracas.  se inspiró en dos piezas para crear la música de la icónica canción

367

¡El Alma Llanera cumple 103 años! Un 19 de septiembre con ritmos de joropo e inspirado en el sentir venezolano nació una canción que se ha convertido en el segundo himno nacional del país, pieza instrumentada por años y capaz de sacar lágrimas sin importar quien la interprete.

¿Sabías estos datos sobre la canción con más fibra nacional del país?

El sábado 19 de septiembre de 1914 en el “Coliseo de Veroes” o Teatro de Caracas, se presentó por primera vez el Alma Llanera.

Rafael Bolívar Coronado fue el escritor del conocido segundo himno nacional, su letra gustó tanto que el General Juan Vicente Gómez le premió con una beca para estudiar en España.

Su compositor fue Pedro Elías Gutiérrez, quien era parte de la Banda Marcial de Caracas.  se inspiró en dos piezas para crear la música de la icónica canción: el vals“Marisela” de Sebastián Díaz Peña (primera parte de Alma Llanera), y el vals “Mita” del compositor Jan Gerard Palm de Curazao (segunda parte de Alma Llanera).

Al día siguiente de la presentación un comentario de El Universal marcaría la historia de esta canción.

“Alma Llanera es escena de la vida en las sabanas venezolanas a las riberas del Arauca y sobre su delicadeza de asunto y abundancia de chistes se hacen halagadores comentarios”.

Alfredo Sadel fue uno de los intérpretes de esta canción.

De zarzuela a canción de símbolo nacional

La primera vez que se presentó Alma Llanera fue como zarzuela es decir, contenía partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros…) y partes habladas.. No fue hasta 31 de diciembre de 1914,  de ese año que fue estrenada como canción por la Banda Marcial de Caracas como repertorio de la despedida de fin de año.

“Amo, lloro, canto, sueño con claveles de pasión, con claveles de pasión”.
 ¿Cómo se convirtió en el segundo Himno Nacional?

En 1915, en 28 páginas serían publicadas con la letra del Alma Llanera con una dedicatoria del autor convirtiéndose en un éxito en el país pero también catapultándose a nivel internacional.

¡Te dejamos con una de las brillantes interpretaciones de Alma Llanera con el director de orquesta Gustavo Dudamel!