24 Junio: Día de la Batalla de Carabobo

El combate en Campo Carabobo se dio entre el Ejército Libertador comandado por Simón Bolívar, contra Miguel de la Torre del Ejército Real Español

1467
24 Junio: Día de la Batalla de Carabobo

La batalla de Carabobo fue uno de los enfrentamientos más difíciles durante la Guerra de Independencia en Venezuela, un 24 de junio de 1821 en el campo de Carabobo el ejército de Bolívar logró golpear fuertemente al ejército realista, reiterando el rechazo al mandato español.

Cada 24 de junio, los venezolanos celebran la festividad que conmemora la Batalla de Carabobo y aunque este año la fecha cayó como un excelente puente, no se puede perder de vista el logro que implicó la victoria del ejército “nacional” sobre las fuerzas españolas.

El combate se dio entre el Ejército Libertador comandado por Simón Bolívar , José Antonio Páez, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza contra Miguel de la Torre del Ejército Real, donde luego de luchar desde la madrugada finalmente se obtuvo la retirada de las tropas reales que eran sobrepasadas por los rebeldes.

Más de 6000 hombres se concentraron inicialmente en San Carlos, donde cada división del ejército acordó la táctica para la batalla, una parte realizaría distracciones en Caracas, La Guaira y los Valles de Aragua y otra avanzaría desde Tinaquillo.

Simón Bolívar acordó crear divisiones en el ejército el 15 de junio de 1821 para focalizar cada grupo con un fin que permitiera vencer a las tropas de los realista, que ciertamente venían menguado pero aún se mantenían férreas en algunos puntos del país.

Ahora a casi doscientos años de la histórica batalla que replegó y contuvo al ejército español, se conmemora a nivel nacional con caminatas y eventos para honrar el esfuerzo de estos hombres de la tropa del libertador para libertar el territorio venezolano.