Barquisimeto, la capital musical de Venezuela. Tierra del cuatro, las maracas y también de los crepúsculos, hoy 14 de septiembre la capital larense se viste para celebrar sus 466 años de fundación. ¡A mundo, Barquisimeto!
Fue una de las primeras provincias instauradas en la capitanía general de Venezuela. Nació con el nombre de e Nueva Segovia de Barquisimeto en 1552 tras la fundación del español Juan Villegas originalmente la locación estaba en El Tocuyo.
Barquisimeto, corresponde a “río de aguas de color ceniza” en caquetí
Poco a poco, la ciudad comenzó a levantarse sobre ese valle con edificaciones. El río Turbio que se encontraba en la zona fue la base para distribuir la arquitectura.
Aquí se ubicarían las primeras calles como la Obispo Villarroel, de La Paz, llamada posteriormente Regeneración; del Puente, que denominaron oficialmente del Ilustre Americano; de los Isleños, llamada después de Ayacucho
El cuatricentenario de Barquisimeto
Una nueva época para Barquisimeto inició con la celebración de cuatricentenario de su fundación en 1952. El Gobierno de Pérez Jiménez acudiría a la tierra musical para inaugurar la fecha con nuevas edificaciones en la ciudad.
De ese cuatricentenario quedarían obras como la estatua de Miranda, el Edificio de Bellas Artes, el Hotel Nueva Segovia y el Obelisco, Este último se convirtió en un ícono larense, desde su punto más alto se podía contemplar toda Barquisimeto, toda su arquitectura era accesible a través de las caminerías y rampas en el interior.
Hoy día, Barquisimeto sigue en pie pese a la precariedad del país.
Esta ciudad continúa siendo el latido del corazón cultural de Venezuela, con esfuerzo y desgaste aún tiene sitios de interés como La figura al Sol, El Obelisco, El Monumento a la Virgen de la Pastora.