Un 3 de Agosto de 1917 en Ciudad Bolívar de Venezuela nació el compositor venezolano Antonio Lauro, un hombre cuyo legado musical perdura hasta nuestros días en las principales enseñanzas de guitarra y los referentes de nuestra música a nivel mundial
El galardonado compositor australiano-británico John Williams, ganador de varios premios de la Academia por su trabajo de composición musical (El violinista en el tejado,Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E.T. :El extraterrestre y La lista de Schindler) reconoció a Antonio Lauro como el Strauss de la Guitarra.
Antonio Lauro como el Strauss de la Guitarra
Cuando apenas tenía cinco años, su padre falleció y su madre tuvo que asumir la responsabilidad total de su crianza, hecho que inspiraría uno de sus valses. Fue discípulo de Vicente Emilio Sojo y de Raúl Borges mientras se inició aprendiendo el arte de la guitarra.
Natalia, dedicado a su hija y compuesto en 1939, ha sido uno de sus valses más reconocidos, una pieza interpretada y versionada infinidad de veces, considerado como ícono no sólo del Lauro sino también de la música venezolana.
En la lista de creaciones de Antonio Lauro figuran más de 25 composiciones como valses, seis obras para música de cámara, una suite de piano otra para arpa y cinco piezas de orquesta entre las que se encuentra Cantaclaro inspirada en la obra de Rómulo Gallegos.
Aunque su talento y genio musical le ha reconocido a nivel internacional a treinta años de su fallecimiento, Antonio Lauro tuvo que enfrentar críticas situaciones como ser encarcelado y exiliado durante diez años por el régimen de Marcos Pérez Jiménez.
A pesar de las adversidades Antonio Lauro dejó su legado en la música venezolana pero también como un referente de la guitarra a nivel mundial, escuchar sus obras permite conectar con esa musa que inspiró cada una de sus composiciones, por eso, te dejamos algunas de sus piezas más reconocidas versionadas por diferente músicos.