5 canciones inspiradas en el Folklore venezolano

Cada 22 agosto a nivel mundial se celebra el Día del Folklore por decisión de la UNESCO para promover la cultura particular de cada pueblo del mundo

4145
Folklore venezolano

Cada 22 agosto a nivel mundial se celebra el Día del Folklore por decisión de la UNESCO para promover la cultura particular de cada pueblo. Esta festividad fue instituida en 1960 y desde entonces Venezuela se reconoce como una de las más amplias y ricas culturas en el planeta.

En Venezuela hay múltiples culturas y etnias que se manifestaron a través del arte, teatro, gastronomía música y escultura que representan ahora el patrimonio de lo que somos y de nuestras raíces.

Sencillamente el folklore es eso una armonía de tradiciones, leyendas, costumbres, ritmos, gastronomía, danzas, y demás peculiaridades que distinguen una cultura, una nación.

¡Pensando en esto quisimos recordarte 5 canciones inspiradas en el folklore venezolano!

Estos son temas que llevan la esencia de nuestras raíces y que toman fuerza a pesar de los cambios culturales.

1. Tonada de Luna Llena

Original de Simón Díaz este tema versionado por la promotora del folklore e intérprete mexicana Natalia LaFourcade retrata la armonía que “el maestro de la copla” buscó compilar del sonido llanero.

2. Presagio

Gualberto Ibarreto es una voz del folklore venezolano especializado en ritmos de las costas caribeñas y cuya obra musical se convirtió en bastión de la cultura del pueblo. Además este tema tiene un sonido con mucha vida y sonidos que te llevarán a Venezuela solo cerrando los ojos.

3. Venezuela

Esta quizás es una de las canciones más representativas de Venezuela en el mundo, original de dos españoles  Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez, ha conseguido también hacer eco en todo el mundo casi como un himno nacional.

4. Caballo Nuevo

Este tema de Los Mesoneros se inspiran en las tonadas llaneras fusionándolas de una forma muy interesantes con ritmos más contemporáneos.

5. Si de noche ves que brillan

Esta canción casi de cuna compuesta por Vicente Emilio Sojo evoca esas melodías coloniales tiernas. Ha perdurado hasta nuestros días, ha sido versionado para Ilan Chester y Laura Guevara.