5.3 millones de personas mueren por inactividad física

Una hora de ejercicio reduce las probabilidades de padecer enfermedades en las personas que permanecen largas jornadas sentadas

683
inactividad física

Alrededor de 5.3 millones de personas fallecieron por motivos vinculados a la inactividad en el año 2008,  un número incluso mayor de muertes que las causadas por fumar cigarrillo o por la obesidad,  a pesar de las desalentadoras cifras al menos 3% de la población adulta en todo el mundo no opta por una vida activa.

Aunque quizás se ha conocido que el sedentarismo trae serias consecuencias al organismo humano por lo que la OMS siempre ha fomentado actividades extras para las personas que trabajan largas jornadas en un silla sin mucho movimiento, y aunque pareciera una simple recomendación se trata de una advertencia.

16 estudios aplicados a más de 1 millón de personas en Europa han demostrado que permanecer en un estado con movimiento mínimo durante largos inactividad físicaperíodos de tiempo aumenta las posibilidades desarrollar ciertos tipos de cánceres, diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares y derrames cerebrales así como otra lista extensa de enfermedades.

Pero no todo está perdido, aunque un futuro con casi toda la población de adultos jóvenes, adultos mayores y adolescentes con altas tendencias de sufrir enfermedades que son causa principal de muerte no suena para nada prometedor, hay una forma de revertirlo.

¿Cuánto tiempo es suficiente?

Una hora de ejercicio reduce las probabilidades de padecer enfermedades en las personas que permanecen largas jornadas sentadas, actividades sencillas como pedalear en bicicleta a unos 10 mph por día o caminar unos 3.4 mph por más de 60 minutos diarios pueden literalmente salvar tu vida.

¿Pero qué sucede si no se dispone de suficiente tiempo para hacer ejercicio por más de una hora? ¿Igual cuenta? De acuerdo con Ulf Ekelund,profesor de actividad física y salud en la Escuela de Ciencias Deportivas en Noruega sí funciona pero no un tiempo menor a cinco minutos, y claro está mientras más extiendas el tiempo de actividad física combates más los efectos de estar sentado por largas jornadas.

De acuerdo con la OMS, el mínimo de tiempo de ejercicio semanal para tener menos probabilidades de desarrollar enfermedades es de 150 minutos de actividad física, casi tres horas  que distribuidas por cada día no representan tanto tiempo a comparación de los lapsos de inactividad.

Fuente: edition.cnn.com