A principios del año pasado, dos hermanos sirios crearon la plataforma digital Syria Scholar , una plataforma en línea que permite a estudiantes de medicina en Siria recibir enseñanzas de académicos del Reino Unido. Kinan y Louwai Muhammed, esperan ofrecer apoyo a las universidades con pocos fondos y proporcionar oportunidades de trabajo.
Los jóvenes hijos nacidos en Gran Bretaña y de padres sirios, visitaban periódicamente su país de ascendencia, sin embargo desde el inicio de la guerra en 2011 no han podido regresar anualmente a su tierra.
Kinan expresó que la motivación de un proyecto como Syria Scholar es ofrecer un poco de su preparación recibida en el país europeo a las personas de su país que están más necesitadas. “Me han dado una gran oportunidad de nacer en un lugar donde se puede tener acceso a la mejor educación y cuidado de la salud en el mundo “.
En Alepo, la ciudad más grande de Siria, al menos el 95% de los médicos ha emigrado o muerto. El sector educativo también ha sufrido mucho durante la guerra. Según las Naciones Unidas, para el año 2014, alrededor de una cuarta parte de las escuelas de Siria ha sido destruído.
Las universidades no poseen fondos suficientes, por lo que se teme que la próxima generación de profesionales esté en peligro, debido a los escasos recursos. Kinan y Louwai han decidido impartir la enseñanza que han obtenido en Oxford, Cambridge, Imperial College y en el University College London.
Kinan estudió medicina en el Imperial College de Londres y actualmente está estudiando un PHD en neurociencia en la Universidad de Oxford, su hermano Louwai estudió medicina preclínica en Cambridge y medicina clínica en Oxford, ha sido recientemente galardonado con una beca de Kennedy para estudiar una maestría en educación de la Universidad de Harvard.
Según Kinan, antes de la guerra, Siria tenía uno de los mejores sistemas de cuidado médico de la región, ahora a seis años del conflicto bélico, recuperarse de las precarias condiciones podría tardar muchos años.
Accede a Syria Scholar desde acá >> http://bit.ly/1SLT5oL
Fuente: Mashable