El submarino nuclear británico HMS Ambush chocó con una embarcación española en la zona del estrecho de Gibraltar durante el pasado miércoles por la tarde mientras la armada realizaba ejercicios de entrenamiento, según anunció el Ministerio de Defensa Británico.
El comunicado fue emitido por el departamento británico durante la noche del miércoles cuando el submarino había sido remolcado hasta el puerto de Gibraltar, pero esta tardanza podría haber incomodado al gobierno español que pide explicaciones de la colisión sucedida entre países aliados en esta zona de alta tensión.
El submarino nuclear de unas 7.400 toneladas es uno de los más nuevos que posee el Royal Navy, está equipado con misiles crucero Tomahawk, según los reportes luego de la revisión, los reactores nucleares no resultaron afectados pero sí su estructura externa.
En ninguna de las dos embarcaciones hubo heridos y para fortuna del barco español, este no sufrió graves o severos daños luego de la colisión. De acuerdo con informaciones del Diario abc.es el incidente ocurrió cuando el submarino navegaba a diez o doce metros de profundidad y chocó contra el casco del buque en aguas internacionales.
Territorio polémico
Pero esta no es la primera vez que ocurre un choque real en la zona de Gibraltar, un número alto de colisiones han sido registradas por embarcaciones británicas en esta área que ha sido objeto de tensión entre España y Gran Bretaña desde el Tratado de Utrecht en 1713 que reconoce esta ciudad y puerto como propiedad del Reino Unido pero parte del espacio terrestre de España.
El territorio de Gibraltar fue parte de la corona Español desde la segunda mitad del siglo XV pero fue invadida por las tropas británicas en 1704, desde entonces ambos países reclaman la soberanía de esta península.
También te puede interesar >> Asesinan periodista ruso en Kiev