Un terremoto de 7,9 en la escala de Richter sacudió este miércoles el suroeste de la Isla Sumatra en Indonesia, con un epicentro localizado a 10 kilómetros de profundidad en el oceáno Índico que rodea las costas de la Isla.
De acuerdo con Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico se produjo a las 19:49 hora local (12:49 GMT), 808 kilómetros al suroeste de Padang, capital de Sumatra Occidental.
Indonesia envió una alerta de tsunami para el Oeste y Norte de Sumatra, en especial la provincia de Aceh, mientras que Australia advirtió alas Islas Cocos y para la Isla de Navidad, sin embargo, la alerta ya fue retirada.
La Agencia Oficial de Búsqueda y Rescate inicialmente ofreció un reporte de algunas muertes, pero luego retiraron las informaciones, así como despejaron la posibilidad de un tsunami. Hasta ahora en Indonesia, no se han reportado daños ,y según USGS,la probabilidad de víctimas y daños es baja.
El sismo de hoy se sintió fuertemente durante unos segundos en Padang, donde se registraron escenas de pánico. Indonesia se encuentra en el cinturón de fuego del pacífico, región con una intensa actividad sísmica y volcánica, el 90 % de los terremotos del mundo se produce en la zona así como y el 80 % de los terremotos más grandes del mundo.
Terremoto de 2004
El sismo en Indonesia resulta alarmante debido al terremoto en 2004, que tuvo una magnitud de 9,1 a 160 kilómetros de la costa de Sumatra y que provocó un tsunami, dejando 230.000 víctimas mortales y 42.883 personas desaparecidas. Este terremoto es uno de los tres más fuertes registrados por el sismómetro y el segundo con duración más prolongada, de aproximadamente unos 10 minutos.
El terremoto de 2004 fue submarino, y generó una serie de olas gigantescas que inundaron las costas al sur y sureste asiático, incluyendo Malasia, Sri Lanka, India, Tailandia, e Indonesia un domingo 26 de diciembre casi todo el sur y sureste de Asia.
Actualmente el registro de cualquier movimiento tectónico en esta tierras se registra para alertar posibles tsunamis, lo bueno de todo esto es que la tecnología busca dar un minutos de preparación antes de la llegada del terremoto.