Shimon Peres muere a los 93 años

Peres fue primer ministro de la nación de Israel durante un período de siete años pero con más de medio siglo de vida política en Medio Oriente

736
shimon peres

El exprimer ministro y premio nobel de la paz, Israelí Shimon Peres falleció a los 93 años durante la madrugada del miércoles luego de permanecer por dos semanas en estado de gravedad tras sufrir un accidente cerebro vascular.

En enero, problemas cardíacos desestabilizaron la salud de quien fue primer ministro de la nación de Israel durante un período de siete años (2007-2014) pero con más de medio siglo de vida política en Medio Oriente haciendo amplios esfuerzos para la paz de la zona.

Su lucha por la estabilidad en el Medio Oriente le hizo merecedor del Nobel a la Paz en 1994

Peres nació en Polonia y murió en Israel. En 1934 emigró a Palestina para huir de la ola de antisemitismo en Europa, escapando del terrible destino que sufrieron sus tíos y abuelos maternos quienes fueron quemados por los nazis en una sinagoga en la actual bielorrusia.

Desde la creación del estado de Israel en 1948 Peres ocupó diferentes cargos políticos como Ministro de Defensa, Primer Ministro,Vice Primer Ministro, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Economía de Israel, Presidente de la oposición en la Knéset y Ministro de Desarrollo Regional.

Peres junto a Yitzhak Rabin y Yasser Arafat hizo historia al firmar el primer acuerdo de paz entre israelíes y palestinos en 1993 en Washington tras una serie de negociaciones en Oslo, por lo que el tratado se conoció como el tratado de Oslo.

A pesar del fracaso de este tratado implicó uno de los grandes avances mundiales por la paz entre Israel y Palestina que se mantuvo  pese a conflictos entre Hamas y grupos irregulares palestinos hasta 1995 cuando el Primer Ministro israelí, Rabin, fue asesinado por un fanático religioso judío loq ue trajo la era de Netanyahu quien estaba en contra de los acuerdos

Noticia en Desarrollo