Rebelo de Sousa es el nuevo presidente de Portugal

Tras cuatro años de un gobierno del mismo partido, Portugal elige nuevo presidente con la promesa de unificar para fortalecer el sistema político

382

Con el 52% de los votos, Marcelo Rebelo de Sousa se alza como nuevo presidente de Portugal. El profesor universitario ha dejado en la carrera Maria de Belém, candidata del partido socialista con un 4 % de los votos.

Marcelo Duarte Nuno Rebelo de Sousa de tiene 67 años, no se encontraba inmerso en el escenario político desde hace algunos años. Laboraba como profesor en la facultad de derecho de la Universidad del Lisboa, También fue periodista y actualmente tiene un programa de Televisión de editorial política independiente y que le ha ganado credibilidad entre su exitosa audiencia.

A pesar de haber una abstención del 52 % Portugal no irá a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Al presidente electo le siguen  Sampáio da Nóvoa (22%)en segundo puesto y Marisa Matías (10%), candidata del Bloco.

Durante los últimos cuatro años, Portugal ha coexistido con un primer ministro y un presidente del mismo partido, por eso esta elección resulta tan importante, el presidente estará en capacidad de enviar leyes al tribunal constitucional, vetar decisiones de gobierno e inclusive disolver el parlamento.

El primer ministro Antonio Costa es socialista y aunque Rebelo de Sousa, el nuevo presidente pertenece al partido social demócrata, no se espera controversia.  Según el Diario El País, Ambos son flexibles y viejos conocidos, la campaña de  Sousa ha descartado referendos o elecciones anticipada, sino que se ha prometido un diálogo con todas las partes, en pro de la unión y la estabilización del sistema político.

La campaña electoral de Rebelo de Sousa, ha sido no sólo independiente sino la más económica, fue costeada por el mismo candidato, no fue financiada por el partido social demócrata, ni ha recibido aporte del sector empresarial.

Portugal apenas está saliendo de una crisis económica, desde 2011 el país ha afrontado un casi bancarrota y un rescate financiero de 78.000 millones de euros. En Mayo de 2014, Portugal finalizó el rescate financiero y retomó la autonomía de sus decisiones, luego de esta crisis, los sectores políticos en el poder evitan complicar la situación del país.