Primer ministro ucraniano renuncia a su cargo

Arseni Yatseniuk, comunicó este domingo a través de un mensaje televisado, su decisión de renunciar a las responsabilidades como primer ministro de Ucrania

431

A través de un mensaje televisado durante el domingo, Arseni Yatseniuk renunció a sus responsabilidades como primer ministro ucraniano y anunció la necesidad de la pronta sucesión de su cargo gubernamental , que según se ha conocido, podría ser ocupado por el presidente del Parlamento, Vladímir Groisman.

La situación ya había sido considerada durante las sesiones de la Rada Suprema(parlamento ucraniano) el pasado 16 de febrero, pero no obtuvo los votos suficientes, en julio de 2015 Yatseniuk había presentado la renuncia pero tampoco fue aceptada por los legisladores, ahora la renuncia de Yatseniuk ha sido irrevocable tras el anuncio oficial.

Arseni Yatseniuk de 41 años ocupó un importante papel en la revolución de euromaidán, manifestaciones de calle y disturbios iniciadas en noviembre de 2013 en Kiev, y que posteriormente en febrero de 2014 llegaron a su punto más intenso, logrando la caída del régimen prorruso de Víktor Yanukóvich .

Ucrania ha coexistido en una lucha de tensiones entre el bloque de gobierno y Petró Poroshenko, presidente electo de Ucrania en 2014 con el  54,7% de los votos,  según actuales encuestas la opinión pública sobre ambos ha sido afectada por faltas de reformas y la permanente corrupción.

Yatseniuk fue presionado por los bloques de su coalición que criticaban su falta de acción ante los evidentes problemas de corrupción y reformas, así también el partido de Petro Poroshenko forzó la renuncia al abandonar el ejecutivo de último.

En febrero de este año, Yatseniuk ha enfrentado un parlamento que le adversa y que intentó derribarlo sin éxito. Para el ex primer ministro ucraniano, el mayor impedimento ha sido “El deseo de quitar de en medio a una persona” lo que ha cegó a los políticos y paralizó su voluntad para realizar verdaderos cambios en el país.

El posible sucesor Vladímir Groisman es el jefe del parlamento, posee experiencia en descentralización y administración territorial  fue alcalde de la ciudad ucraniana de Vinitsa, sin embargo, el próximo primer ministro según la constitución ucraniana será presentado por la coalición mayoritaria en el parlamento.