Primer ministro de Islandia renuncia por Papeles de Panamá

El primer ministro de Islandia renuncia por las acusaciones de los papeles de Panamá que lo vinculan con negocios en paraíso fiscales por millones de libras

334

David Sigmundur Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia ha presentado su renuncia tras las acusaciones de los papeles de Panamá que lo vinculan con negocios en paraíso fiscales por millones de libras, la solicitud de dimisión se da tras un día de protestas en el parlamento islandés.

Aunque al principio se negó la culpabilidad del mandatario, bloques opositores presionaron para que la renuncia se efectuara al expresar que la credibilidad del primer ministro se había perdido con la filtración de los papeles de Panamá.

Gunnlaugsson del Partido de Independencia fue elegido primer ministro en 2013, con el apoyo del líder Bjarni Benediktsson, quien es actual ministro de finanzas de Islandia y también aparece en la filtración de documentos correspondientes a 40 años de acciones en paraísos fiscales por parte de la firma Mossack-Fonseca.

Al primer ministro islandés se le acusa de crear una sociedad fantasma con su esposa en las islas virgenes británicas y con ayuda de Mossack-Fonseca, esta sociedad vale millones de libras, a pesar de esto no hay una prueba de que haya actuado de forma ilegal directamente, pero quienes lo señalan explican que podría ser involucrado por conflicto de intereses.

Los papeles de Panamá sugieren que mientras  Gunnlaugsson estaba supervisando negociaciones con los acreedores de los bancos islandeses, su compañía poseía sumas considerables de bancarrota. A todo esto,el primer ministro ha negado las acusaciones y ha sostenido que él y su esposa pagaron los impuestos correspondientes y que sus actividades financieras no movieron el curso de las negociaciones con los acreedores de Islandia durante la aguda crisis financiera del país.

Líderes políticos mundiales y al menos doce presidentes han sido vinculados con los papeles de Panamá, incluso David Cameron ha sido asociado al caso por los negocios de su padre en Bahamas pero negó su participación y mostró su apoyo a investigaciones que revelen las actividades ilegales aunque sean de los más poderosos.

Fuente: independent.co.uk