Por primera vez en la historia un país europeo logra sustentarse por más de horas con fuentes de energía alternativas, Portugal funcionó con energía eólica, solar y marítima durante cuatro días, los esfuerzos por trabajar con fuentes de potencia eco amigables datan en el el país luso desde 2004.
Portugal cuenta con diferentes fuentes de energía no fósiles, durante este año este tipo de orígenes energéticos alcanzaron el 74,7% de la producción energética nacional. sin embargo el que más potencia genera es la energía marítima gracias al fuerte oleaje de las aguas del océano atlántico.
Dos trasnacionales han mostrado interés en las aguas de un pequeño pueblo luso conocido como Peniche para comercializar la energía generada por las olas, la empresa australiana Bombora y la finlandesa AW Energy ya han invertido en paneles y conductores para generar energía.
Bombora instalará tubos de cemento de 60 metros a 700 metros de la costa y a 10 metros de profundidad con la capacidad de generar 60 megavatios. El primero de estos conversores de energía instalados a lo largo de 2.5 kilómetros será instalado el próximo año y tendrá una potencia de 1.5 megavatios,
Por su parte, Aw Energy instalará 16 paneles que oscilan con las corrientes generando 350 kilovatios por cada uno y aunque produce menos energía, esta opción resulta más barata con una inversión de 22 millones de euros.
Según la Asociación de Energías Renovables, APren La energía marítima en Portugal ocupa un 44,1% de las energías nacionales, le sigue la eólica con un 25.6%, y la biomasa (energía de las plantas) con 4 %, el último lugar lo ocupa la energía solar con un 1% de la energía renovable
Portugal ha cambiado sus formas de producción energía durante los últimos 40 años, pero estar a la cabeza del cuidado del medio ambiente no siempre ha sido la realidad del país europeo, en 1980 era uno de los 30 países más contaminantes a nivel energético del mundo.
A pesar de los avances en la generación de energías renovables, Portugal podría no cumplir con la meta energética para Europa de hacer que el 31% de su consumo energético proceda de fuentes no fósiles para el año, así como otros países como España, Francia, Inglaterra e Irlanda, tampoco lo lograrán.
Fuentes: Elpais.com