Luego de más de un año en una cárcel rusa, la piloto ucraniana Nadiya Sávchenko ha regresado a Kiev como parte de un intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia, durante la mañana de este miércoles.
Sávchenko fue condenada por complicidad con el asesinato de dos periodistas rusos durante el conflicto del este de Ucrania. Aunque recibió su sentencia por el tribunal de Donetsk el pasado 22 de marzo, la piloto ucraniana permaneció encarcelada durante un año y ocho meses en la ciudad rusa de Rostov.
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania viajó a la prisión de Rostov en la mañana de este miércoles para recoger a Sávchenko, luego de acceder a la amnistía e dos militares rusos Erofeïev y Alexandre Alexandrov, capturados en mayo del año pasado.
Poroshenko en reiteradas oportunidades exigió a Rusia la liberación de Sávchenko y de otros presos ucranianos, pero desde la condena a la piloto en marzo, el Jefe de Estado expresó su desconocimiento al juicio y sentencia de Rusia.
Por su parte, Rusia había prometido la liberación de Sávchenko al terminar el proceso judicial, respondiendo al plan de canje de Ucrania de dos supuestos espías rusos por la piloto ucraniana.
Nadiya Sávchenko ha sido símbolo de la llamada resistencia ucraniana, formando parte del Ejército Nacional como una las primeras mujeres del cuerpo de las Fuerzas Aéreas Ucranianas y la primera aviadora de un avión de ataque supersónico, el Sukhoi Su-24 y Mil Mi-24, un helicóptero artillado de gran tamaño.
Dos versiones del 17 de Junio de 2014
El 17 de Junio de 2014, dos periodistas rusos de la cadena VGTRK fueron asesinados en la ciudad de Lugansk por fuego de mortero, Sávchenko, formaba parte del Batallón Aidar ese mismo día.
Existen dos versiones del hecho por el que Sávchenko fue condenada por el tribunal ruso, el argumento ruso sostiene que la piloto proporcionó información necesaria para el homicidio de los periodistas y que fue detenida en Rusia, tratando de cruzar la frontera como refugiada.
Según la versión ucraniana, Sávchenko es una prisionera de guerra y fue detenida por grupos milicianos prorrusos que la trasladó a Rusia, en Noviembre de 2014.
Fuente: Euronews.com