Tal como estimaban analistas políticos el acuerdo entre Obama y Putin sobre la guerra siria no fue posible durante la reunión del G20 ¿Los motivos? Las frías relaciones entre Estados Unidos y Rusia donde la desconfianza prevalece como bandera.
Estados Unidos exigió el cese de los bombardeos contra las Fuerzas Democráticas Sirias que combaten a los yihadistas para establecer un acuerdo con Rusia, mientras que alegó que las conversaciones de Putin solo buscan distraer mientras sus fuerzas atacan a los opositores de Al Assad.
Se teme que las fuerzas apoyadas por ambos bandos se enfrenten próximamente, mientras la tensión aumenta entre Estados Unidos y Rusia, el pasado 19 de agosto una grupo de milicianos kurdos sufrió un ataque por las fuerzas del ejército ruso, aunque no murieron soldados estadounidense varios kurdos sí fallecieron.
También aviones estadounidenses sobrevolaron la zona norte de siria para despejar los espacios aéreos de aeronaves del ejército de Al Assad, así también Estados Unidos envió señales de advertencia a las fuerzas del gobierno para que no sobrevuelan el territorio donde se encuentran las tropas americanas.
La reunión de presidentes en la cumbre del G20 tuvo lugar el 4 al 5 de septiembre en la ciudad china de Hangzhou.
Aunque la conversación entre Putin y Obama tuvo una duración mayor a una hora, los desacuerdos entre ambos países se mantienen en torno a la temática de la situación de guerra en Siria. Además de esto, la guerra en Ucrania y la situación en las costas turcas han sido la temática de la reunión entre los dirigentes mundiales.
Estados Unidos y Rusia ahora se mantienen en estado de Proxy War, como se ha denominado a estos conflictos armados donde países se enfrentan a través de terceros como el caso de la guerra siria, con un panorama cada vez más complicado donde 470.000 personas han muerto en cinco años