La celebración francesa de la toma de la Bastilla fue el blanco del más reciente atentado terrorista que acabó con la vida de 84 personas que se encontraban viendo los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses en NIza y fueron víctimas de un atropello masivo durante la noche del 14 de junio.
El presidente francés Francois Hollande ha declarado que el ataque sin duda obedecía a un atentado terrorista donde un camión blanco arremetió intempestivamente contra los miles de espectadores del evento durante la fiesta nacional.
El recorrido del camión fue de más de 2 kilómetros en zig zag donde el conductor trató de atropellar a la mayor cantidad de personas posible.
188 personas resultaron heridas, aparte de los 84 muertos. Al menos 48 personas se encuentran en estado crítico.
Ningún grupo terrorista se ha atribuido el atentado sin embargo, el ministerio del Interior en Francia identificó al atacante como Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un francés de origen tunecino de 31 años, conductor de camiones.
Mohamed Lahouaiej-Bouhlel quien murió por una intervención de los organismos de seguridad luego del atropellamiento múltiple, había obtenido su permiso de manejar camiones hace tan solo un mes y se encontraba tramitando un proceso de divorcio.
¿Por qué el 14 de Julio?
Esta celebración corresponde al recordatorio de la toma de La Bastilla considerada como el inicio de la Revolución Francesa en 1789, esta fecha ha sido recordada este año como un día de unión nacional con las fuerzas armadas que combaten a los yihadistas en el Oriente África.
Este es el tercer terrorista de alto alcance desde el primero en enero de 2015 al Charlie Hebdo y en un supermercado judío, seguido de la noche de atentados del 13 de noviembre de 2015 en la ciudad de París, con un total de 234 muertos.
La víctimas han sido en su mayoría franceses, pero se ha conocido que tres son alemanas, dos estadounidenses, una suiza, una rusa, una ucraniana y una armenia, mientras que el gobierno belga busca conciudadanos entre los fallecidos.