Más de once millones de documentos han sido filtrados sobre actividades offshore en Panamá encubiertas por el despacho de abogados Mossack Fonseca que involucran a personalidades como Lionel Messi, Mauricio Macri, el primer ministro de Georgia, Vladimir Putin y otros nombres que encabezan la lista suministrada durante este domingo bajo la investigación Panamá Papers.
El proyecto Panamá Papers, es un seguimiento que ha requerido el trabajo de más de 370 periodistas de 100 medios de comunicación pertenecientes a 76 países diferentes, ha salido a la luz a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y del diario alemán Süddeutsche Zeitung quienes han tenido acceso a los millones de documentos correspondientes a 40 años de actividades de la firma panameña.
Lionel Messi, nuevamente se ha visto implicado en un escándalo fiscal, ya en 2013 evadió la paga de 4.1 millones de euros junto con su padre. Según los datos revelados, un día después del veredicto de evasión, Messi y su padre Jorge, constituyeron una sociedad panameña a través de un despacho uruguayo llamado Abreu, Abreu & Ferres, que le permitía facturar sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria”.
El hallazgo de las sociedades registradas en paraíso fiscales suma a la familia Messi, un octavo caso de investigación. Sin embargo, el jugador del Barcelona, no es el único representante del mundo del fútbol envuelto en los Panamá Papers, Michel Platini, expresidente de la UEFA e Ivan Zamorano, exjugador del Real Madrid, así como el club Real Sociedad, están implicados en el caso
El cineasta español, Pedro Almodóvar,la hermana del Rey Juan Carlos, Pilar de Borbón,y un ejecutivo de una empresa estatal venezolana figuran en la lista de personas que crearon sociedades y guardaron sus fondos en este paraíso fiscal probablemente para evadir impuestos.
El presidente argentino, Mauricio Macri, admitió haber formado parte de una sociedad que trasladó producto o capital a otro país. Según explicaron las fuentes cercanas a Macri, esta sociedad estuvo vinculada al grupo empresario familiar, donde Macri fue designado como director pero sin participación accionaria, la sociedad buscaba participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil.