Liberan periodista española secuestrada por ELN

Horas después de la liberación de Hernández Mora, los otros periodistas colombianos fueron liberados en la de Norte de Santander donde ocurrió el secuestro

534

La periodista española Salud Hernández-Mora fue liberada luego de varios días de secuestro por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional,  mientras se encontraba investigando sobre el rapto de menores en el Catatumbo, así como sus compañeros de labor colombianos, Diego D’Pablos y Carlos Melo de RCN.

Hernández Mora, corresponsal del diario El Mundo de España y de El Tiempo en Colombia fue entregada el pasado viernes por mediaciones de la iglesia católica en una misión humanitaria entre los municipios de Teorama y San Calixto en una zona selvática cercana a la frontera colombo-venezolana.

Horas después del rescate de Hernández Mora, los otros periodistas colombianos fueron liberados en El Tarra del Catatumbo, en la misma región  de Norte de Santander donde fueron raptados el pasado lunes mientras cubrían la desaparición de la periodista española.

Según expresó Hernández Mora a los medios de comunicación a través del primer contacto telefónico público, su secuestro fue un acto realizado por la guerrilla del ELN, mientras recorría en moto varios sectores peligrosos. Sus equipos y pertenencias fueron retenidos y sus días de cautiverio los sobrevivió siendo trasladada de un sector a otro.

Acompañada del obispo Gabriel Villa expresó su agradecimiento a la iglesia católica por su ayuda y rescate, así como a todos los colombianos por sus plegarias. También manifestó su deseo de regresar a Bogotá la misma noche de su liberación.

 A pesar de la difícil situación de secuestro, Hernández dijo que espera regresar posteriormente a Norte de Santander para completar su reportaje sobre el rapto de menores.

La periodista española también hizo un llamado al gobierno de Juan Manuel Santos a fortalecer los controles de seguridad en cuanto a secuestros en vista de los próximos acuerdos por la paz de Colombia, el mandatario colombiano celebró la liberación de Hernández Mora y exigió la misma medida para Diego D’Pablos y Carlos Melo de RCN.

Fuente: abc.es