Las Farc dejarán de reclutar menores de edad

Luego de tres años de diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla más numerosa del país , el anuncio de las Farc busca agilizar las negociaciones

342
Desde 1954 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se han alzado al margen de ley

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron a través de su cuenta oficial que no reclutarán más menores de edad para las filas de sus ejércitos. La medida ha sido catalogada como un gesto para agilizar las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.

“Hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC-EP. Esta decisión debiera ser correspondida por el gobierno Colombiano con una verdadera política de Estado dirigida a proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del conflicto social y armado, acabando con cualquier forma de marginación o exclusión social de menores y jóvenes en el territorio nacional”- expresó el comunicado de las Farc.

Se estima que la guerrilla de las Farc cuenta con un ejército de 8000 militantes. De acuerdo con estadísticas del ministerio de defensa colombiano 4.067 menores de edad fueron recuperados de la guerrilla entre 2002 y 2014, un 30% de los 4.067 menores tenía edades comprendidas entre 9 y 15 años.

En 2014, según informaciones de CNN un vídeo encontrado por el ejército colombiano reveló la utilización de menores de 18 años para entrenamientos con armas y ejercicios de guerra. A pesar de esto, hace un año se suspendió el reclutamiento de menores de 17 años para las filas de la guerrilla de las Farc.

Aunque las Farc dejarán de reclutar menores de edad, no son el único que grupo que utiliza jovenes para sus prácticas al margen de la ley, también grupos paramilitares de derecha y en bandas criminales relacionadas con el narcotráfico.

Los diálogos para el proceso de paz iniciados hace tres años en la Habana han tenido un costo de 14.592.591.719 de pesos y se espera que finalicen con un acuerdo de paz que se firmará el 23 de Marzo de 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia.