Juan Manuel Santos gana premio nobel de la paz 2016

Exactamente con 52 años y 220.000 personas fallecidas, el conflicto colombiano ha sido el más largo en la historia del continente americano

604
Juan Manuel Santos gana premio nobel de la paz

Tan inesperado como la victoria del” No” en el referendum sobre el acuerdo por la paz, así de sorprendente fue el anuncio de Juan Manuel Santos como premio nobel de la paz que tomó a América Latina en la madrugada de este viernes.

Por su labor durante más de cuatro años por establecer un acuerdo de paz entre Colombia y las FARC, el presidente neogranadino ha sido galardonado con el premio nobel de la paz 2016 al marcar el fin de un período de guerra que golpeó a esta nación durante más de medio siglo.

Al igual que durante el Brexit, en Colombia también se suscitaron protestas para exigir una opción contraría a la más votada en el refendum.

Esto es un gran estímulo para empezar la paz en Colombia

“Recibo esto con emoción. Esto es para la gente que sufrió esta guerra, especialmente las víctimas. Es un gran reconocimiento para mi país. Estoy muy agradecido (…) Estamos muy, muy cerca de alcanzar el final de la guerra. Tenemos que hacer un poco más de fuerza. Esto es un gran estímulo para empezar la paz en Colombia” expresó Santos vía telefónica al comité noruego del premio nobel

Exactamente con 52 años y  220.000 personas fallecidas, el conflicto colombiano ha sido el más largo en la historia del continente americano, un época que aún no termina de cerrar su página ante el rechazo de la mayoría del pueblo colombiano al acuerdo paz firmado el pasado 24 de septiembre.

A pesar de la derrota del sí ante el referendum del 2 octubre, el comité noruego encargado de escoger el premio expresó que Santos siempre ha contribuido al final del conflicto que ha sido el dolor de colombia durante medio siglo, por eso ha recibido el premio más honorario de la humanidad.

Asimismo, el comité noruego dedicó el premio a los colombianos, como un homenaje a la nación que “a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz”

Este premio nobel fue pautado en el testamento de Alfred Nobel como un reconocimiento a la labor más noble por solucionar conflictos de la humanidad.

En la categoría Santos fue elegido de entre grandes figuras solidarias como el papa Francisco,  los Cascos Blancos, Donald Trump, Edward Snowden, Angela Merkel y otras personas que han trabajado por un mundo más tranquilo aportando soluciones a conflictos.